Una nueva encuesta nacional, de una de las consultoras más prestigiosas del país, dejó malas noticias para todos los evaluados. En especial para uno. Se trata de un ranking de imágenes que hizo Atlas Intel estafa 12 políticos superiores. Ninguno logró más apoyos que rechazos. Y el equilibrio del último, un ex presidenteresultó directamente horrible.
Atlas Intel es una consultora brasileña que se hizo conocida en Buenos Aires en 2019, cuando fue la que mejor pronosticó la elección que ganaron los Fernández, Alberto y Cristina. Luego, según le consta a Clarín, fue la que mejor anticipó el fenómeno Mileiacaso con la experiencia de la irrupción de Bolsonaro en su país.
Hace unos meses, en sociedad con la agencia Bloomberg, Atlas Intel Viene difundiendo sondeos de diferentes países de la región, incluida la Argentina. Su último estudio se basó en un relevamiento de 4.314 casosentrevistados entre el 15 y el 20 de enero. Los resultados se presentan con +/- 1% de margen de error.
Los extremos de la tabla reflejan el momento actual: lidera el presidente Javier Milei, aunque con más negativa que positiva; y cola aparece Alberto Fernández, con un rechazo superior a los 80 puntos.
La parte de arriba del ranking arranca sin sorpresa. Puntea Milei y segunda aparece Patricia Bullrich. El Presidente y la ahora senadora viene liderando hace meses este tipo de mediciones. En el caso de Atlas Intel, él combina 45% de imagen positiva y 52% de negativa; y ella, + 39% y – 57%.
Llaman un poco más la atención el tercer y cuarto puesto. Son para los dos principales referentes opositores: Axel Kicillof y Cristina Kirchner. El gobernador y la expresidenta tienen + 36% / – 53% y + 33% / – 60% respectivamente. En otros sondeos, suelen figurar más abajo.
El sexteto superior lo completan un oficialista y un opositor, con igual apoyo pero diferente rechazo: el titular de Diputados Martín Menem (+ 27% y – 57%) y el expresidente Mauricio Macri (+ 27% y – 64%).
La parte de abajo del ranking también tiene mezcla entre oficialistas y opositores. Con duelos y resultados interesantes. Por ejemplo, el trío Victoria Villarruel, Santiago Caputo y Karina Milei termina en este orden, pero con números súper apretados.
La vice suma + 25% y – 56%el asesor estrella + 25% y – 58% y la poderosa secretaria + 23% y – 64%. En todos los casos (los anteriores también) el 100% se completa con porcentajes de “no sé”.
Un escalón más abajo vienen dos candidatos presidenciales de 2023: Sergio Massa (+ 22% año – 65%) año Juan Schiaretti (+ 19% y – 52%). Y el último de todos, alberto fernándezel exmandatario que supo liderar este tipo de encuestas cuando arrancó su gestión, pero luego se vino a pique y no logra recuperarse: aquí tuvo 7% de apoyo y 83% de rechazo.
