El repunte de Javier Milei en las encuestas, con mejoras en su imagen y hasta su intención de voto para 2027, también tiene su correlato en el área económica. Pero un nuevo estudio al que accedió. Clarín esta semana trae una alerta particular en este área, vinculada con la inflación y los salarios.
Los datos aparecen en el último estudio nacional de zentrixuna consultora que para la previa de las legislativas nacionales pronosticaba un escenario de derrota para el Gobierno que finalmente no ocurrió. Ahora, en cambio, se ve cómo la mayoría de las variables mejoran para el oficialismo, aunque con una alarma particular.
El relevamiento, bajo el título de “Monitor de Opinión Pública”incluyendo una relevancia de 1.094 casos a nivel país y se presentó este fin de semana. Arranca con una pregunta muy interesante sobre la percepción que tienen los entrevistados sobre su clases sociales. Y allí también se ve un repunte.
Ocurre que si bien la mitad de los encuestados se sigue percibiendo de clase baja (50,8%), ese número decrece respecto al sondeo anterior y suben los que se consideran de clase media (38%). Los de clase alta se mantienen estables, en torno a los 10 puntos.
De entrada, la encuesta hace dos preguntas básicas vinculadas con la economía actual. A nivel personal y cómo se ve el país en general. En los dos casos se vuelve a ver una mejora, respecto a la medición anterior, con mejor equilibrio en el primer cuadro.
“¿Cómo considera su situación económica personal?”plantea zentrixcon estas respuestas y saldo un favor (total positivo 42,8% vs. total negativo 30,5%):
En cuanto a la mirada de la economía en general, los números decrecen y el balance pasa a rojo:
Los puntos de alerta aparecen cuando se habla de dos temas sensibles para la economía real: inflación y salarios. Y la percepción de la gente condice con los datos. Como adelantó Clarín este fin de semana, los sueldos volvieron a perder contra los precios. Consuelo: el recorte fue menor en 2025 que en 2024.
“¿Considera que su salario le está ganando a la inflación?”preguntó Zentrix y tres de cada cuatro respondieron que no:
Con un agregado. Muchos de los encuestados dudan de que los datos oficiales de inflación del Indec reflejan la realidad. O al menos, su realidad.
En cuanto a las expectativas económicas para este año, se produce una grieta casi perfecta: un 47,3% tiene expectativas positivas frente a un 48,1% de negativas. Se divide así:
