El organizador de la manifestación en Copenhague dice que “el mundo debe despertar” mientras Donald Trump amenaza con apoderarse de la isla danesa autónoma.
Miles de manifestantes han salido a las calles de Dinamarca para mostrar su apoyo a Groenlandia y rechazar las repetidas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control del territorio autónomo danés.
Ondeando banderas de Dinamarca y Groenlandia, los manifestantes formaron un mar rojo y blanco frente al ayuntamiento de Copenhague el sábado, cantando “Kalaallit Nunaat”, el nombre de la isla ártica en groenlandés.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
También se organizaron manifestaciones a lo largo del día en las ciudades danesas de Aarhus, Aalborg y Odense, así como en la capital de Groenlandia, Nuuk.
“Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos como groenlandeses… También estamos enviando un mensaje al mundo de que todos deben despertar”, dijo Julie Rademacher, presidenta de Uagut, una organización para groenlandeses en Dinamarca.
“Groenlandia y los groenlandeses se han convertido involuntariamente en el frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos”, añadió.
Las manifestaciones se producen un día después de que Trump amenazara con imponer aranceles a cualquier país que no aceptara su intento de tomar el control de Groenlandia, una medida que el presidente de Estados Unidos ha dicho que es fundamental para los intereses de su país.
“Podemos imponer aranceles a los países si no están de acuerdo con Groenlandia porque necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional”, dijo Trump el jueves.
Si bien Groenlandia y Dinamarca han rechazado la idea de que la isla sea “propiedad” de Estados Unidos, hasta ahora los esfuerzos por lograr que la administración estadounidense cambie su postura parecen fracasar.
Los Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia abandonaron esta semana una reunión con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington, DC, diciendo que “no lograron cambiar la posición estadounidense”.
“Está claro que el presidente tiene el deseo de conquistar Groenlandia”, dijo a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.
Según la última encuesta publicada en enero del año pasado, el 85 por ciento de los groenlandeses se oponen a que el territorio se una a Estados Unidos, mientras que sólo el 6 por ciento estaba a favor.
Rory Challands, de Al Jazeera, informando desde Nuuk, la capital de Groenlandia, dijo que se espera que la manifestación del sábado sea grande.
“Esta es… la ciudad capital, pero (hogar) sólo entre 19.000 y 20.000 personas. Todos con los que hablamos ayer dijeron que iban a salir y marchar hoy”, dijo Challands.
“Esto esencialmente es la unión de daneses y groenlandeses. Todos aquí creen que en algún momento debería haber alguna forma de independencia (para Groenlandia)”, añadió.
“Pero por el momento, Dinamarca y Groenlandia dicen que su mejor manera de salir de esta crisis es permanecer unidos”.
Algunos legisladores estadounidenses –incluidos miembros del propio Partido Republicano de Trump– también han manifestado su oposición al intento del presidente de tomar el control de Groenlandia, diciendo que amenaza la estabilidad global y el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
Un grupo bipartidista de miembros del Congreso estadounidense viajó a Dinamarca el viernes, encabezado por el senador demócrata Chris Coons, quien dijo que no había ninguna amenaza a la seguridad de Groenlandia que justificara la postura de la administración Trump.
“Groenlandia es parte de Dinamarca. Dinamarca es nuestro aliado de la OTAN. Ese debería ser el final de esta discusión, en mi opinión”, dijo Coons a los periodistas en Copenhague.
Trump ha acusado repetidamente a Dinamarca de no hacer lo suficiente para proteger las aguas territoriales de Groenlandia en el Ártico.
Los miembros europeos de la OTAN están desplegando tropas en Groenlandia para un ejercicio militar diseñado para demostrar que “defenderán (su) soberanía”, dijo esta semana la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Alice Rufo.
Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia han anunciado que enviarán un pequeño número de personal militar para prepararse para futuros ejercicios en el Ártico.
