El caso Sepi estalló a mediados de diciembre cuando la policía detuvo a la llamada fontanera del PSOE, Leire Díez, a Antxón Alonso, ex socio de Santos Cerdán, y Vicente Fernández, antiguo presidente de la Sepi y hombre de confianza de María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Montero ha comparado esta mañana en el pleno del Senado para dar explicaciones sobre la presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque las investigaciones están todavía bajo secreto de sumario.
Lee también
La presencia de Montero en la Cámara Alta, que cuenta con mayoría del PP, solo ha servido para que la foto de la ministra aparezca en los medios de comunicación. La también vicepresidenta primera del Gobierno ha esquivado las preguntas de la oposición y ha optado por la táctica del “y tú más” en una sesión bronca que se ha ido encendiendo más y más a lo largo de la mañana.

Grande-Marlaska, Sara Aagesen y Montero
Montero ha sido especialmente dura con la senadora del PP Alicia García, quien ha planteado una batería de preguntas muy amplia tras recordar que la detención de Díez, Alonso y Fernández estuvo acompañado de “registros en 19 empresas públicas, que dependen del Ministerio de Hacienda”. La senadora popular ha querido indagar sobre la figura de Fernández, quien dejó la presidencia de la Sepi en 2019 al ser investigado en un caso de corrupción. Su puesto quedó vacío. “Durante 514 días no hubo presidente en la Sepi, ¿la dirección Fernández en la sombra? ¿Era usted quien estaba al mando”, ha preguntado García a Montero.
Además, García ha interrogado a la ministra sobre los rescates de las compañías áreas Air Europa y Plus Ultra, “al considerarla una empresa estratégica pese a que solo tenía un avión”. Ambos rescates también están siendo investigados por la justicia. Además, se ha referido al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero: “¿está su injustificado incremento de patrimonio vinculado a Venezuela?”, ha interrogado.
Lee también

Las respuestas han sido escasas. Montero ha asegurado que Air Europa y Plus Ultra “eran empresas estratégicas en la época de la covid” y ha afirmado que “están devolviendo los rescates puntualmente, porque eran préstamos”. También se ha desvinculado de su antiguo amigo Fernández: “No tengo ninguna responsabilidad en sus actuaciones”, ha dicho la ministra que ha ido un poco más allá al presentar a Fernández como “socio” de altos cargos de la Junta de Andalucía gobernada por el PP. “Quien tiene que dar explicaciones es el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha sentenciado Montero, que es candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía.
Lee también

La vicepresidenta primera ha dedicado el resto de sus dos largas intervenciones a cargar contra el PP al que ha tildado del “partido más corrupto de Europa”. “Esta sesión se ha organizado para ir contra mi persona a base de bulos, mentiras, descalificaciones y falacias”, ha señalado para luego, tras repasar los casos judiciales que afectan al PP, acusar a los populares de “deshumanizar la política”.
Lee también

La bronca sesión de esta mañana en el Senado solo ha sido la antesala de una nueva comisión de investigación cuyo inicio ha acordado la Cámara Alta también esta mañana y que versará sobre “las deficiencias y presuntas irregularidades en la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales”. La senadora García ya ha anunciado que Montero será llamado a declarar en esa nueva comisión, la quinta que el Senado pone en marcha desde que arrancó esta legislatura.
