El ejemplar Muchova, conducido por el jinete Kevin Espina, se adjudicó este jueves 15 de enero el tradicional Clásico La Nacióndisputado en la duodécima carrera de la jornada en el Hipódromo Chile, confirmando su buen momento deportivo y el sólido inicio de temporada de su equipo.
La competencia, una de las más importantes del programa, repartió una bolsa total de $5.716.600de los cuales $4.040.000 correspondieron al primer lugar.
El preparador, Mario Rabajillevaloró el desarrollo de la carrera y la ejecución de la estrategia planificada.
“En la carrera, el caballo corrió tal como habíamos programado. Tú sabes que en esto uno planifica, pero no siempre se puede dar exactamente la programación; sin embargo, era lo que habíamos acordado con el jinete, más o menos la estrategia para la competencia”, señaló el preparador tras la victoria.
Rabajille destacó además el positivo arranque de año que vive su equipo, subrayando una racha ganadora que se extiende desde la temporada anterior. “Ayer ganamos el clásico El Mercurio en Viña del Mar y estamos en racha, como se dice. Ha sido un muy buen año: el año pasado fue excelente y ahora esperamos que sea aún mejor. Vamos bien, ya llevamos cinco carreras ganadas al principio del año, así que es muy positivo”.
Desde la organización, el director(es) del Hipódromo Chile, Pablo Trucorelevó el carácter histórico y simbólico del Clásico La Nación dentro del calendario hípico nacional.
“Esta es una carrera tradicional, que conmemora a La Nación y que lleva muchos años realizándose; no recuerdo con exactitud cuántos, pero es una carrera clásica, lo que significa que es la más importante de esta reunión, junto con el clásico Vamos a la Hípica”, explicó.
Truco agregó que se trata de la prueba central de la jornada, no solo por su jerarquía deportiva, sino también por su carga simbólica. “Es la competencia que se realiza como la principal de la jornada. Esto también conecta con la tradición del propio diario, que es un medio histórico, y con este deporte, que también lo es y que tiene una carga emotiva importante en el colectivo de la gente. En ese sentido, la Hípica del Día de La Nación refleja claramente esa conexión”.
Finalmente, el directivo destacó el rol del Hipódromo Chile como espacio popular dentro del mundo hípico, estableciendo un paralelismo con el vínculo histórico del diario la nacion con la ciudadanía.
“El Hipódromo Chile, dentro del mundo de la hípica, es el recinto que convoca a una mayor cantidad de público, un espacio muy querido por la gente, que asiste de manera permanente a las carreras. Algo parecido ocurre con La Naciónque siempre ha sido un diario muy cercano al pueblo“.
