Por «actividades incompatibles con su estatus». Esta es la razón que ha dado el Gobierno de Nicaragua para expulsar al embajador de España en Managua, Sergio Farré Salvá —quien tan solo llevaba en el cargo 20 días—, ya su número dos en la … jefatura de misión, el ministro consejero, Miguel Mahiques Núñez. Según fuentes consultadas por ABC, el sandinismo ha forzado la salida de estos dos diplomáticos españoles del país tras acusarles de realizar maniobras de injerencia contra la dictadura, de ahí que el Ministerio de Asuntos Exteriores —además de aplicar reciprocidad al expulsar al embajador de Nicaragua en Madrid— haya calificado de «injusta» la actuación contra Farré y Mahiques.
La noticia de su expulsión por parte de la dictadura de Daniel Ortega pilló por sorpresa a muchos de los compañeros diplomáticos de Farré, que coinciden en señalar que «es un buen tipo» y «un gran profesional». Su trayectoria le avala: es funcionario de la Carrera Diplomática desde 2005 y ha estado destinado en las embajadas de España en Jartún (Sudán); Liubliana (Eslovenia); en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas; La Paz (Bolivia); y en Bruselas (Bélgica).
La estancia de Farré en Managua sería la más corta de su dilatada carrera y ha sido llamativa su expulsión porque hace solo tres semanas que presentaron las copias de estilo que le acreditaban como jefe de misión de España en Nicaragua al cocanciller. Valdrack Ludwing Jaentschke. Es difícil que en este corto período de tiempo haya podido hacer algo tan grave como para ser expulsado del país al que llegó el pasado 2 de diciembre. Fuentes consultadas por ABC, sin embargo, explican que lo que le ha ocurrido es «un tema delicado». El sábado por la noche, Farré y Mahiques recibieron una notificación donde se les comunicaba que debían salir inmediatamente del país y ya se encuentran de vuelta en Madrid.
Reuniones con gente contraria a Ortega
Farré llegó a Nicaragua como embajador por primera vez en su carrera. Aunque en un principio el sandinismo no comunicó oficialmente las razones de su expulsión, lo que enfadó a la dictadura es que Farré estableciera contacto en los primeros días tras su llegada con miembros contrarios al régimen de Ortega. Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, Farré lo habría hecho con la única intención de «puentes tiernos»pues un embajador, como representante de España en un país, tiene que poder reunirse con quien quiera cuando quiera. A estas reuniones con grupos que no son afines a Ortega se llevó a Mahiques, lo que explica que la dictadura haya expulsado a ambos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones.
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error
