Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián, fueron acompañados a casa por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro.
Publicado el 1 de febrero de 2026
Un niño de cinco años y su padre, que fueron detenidos como parte de las agresivas redadas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y retenidos en un centro de detención en Texas, regresaron a su casa en Minnesota.
Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián, quienes son solicitantes de asilo de Ecuador, pasaron 10 días en el centro de detención de Dilley hasta que el juez de distrito estadounidense Fred Biery ordenó su liberación el sábado.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata de Texas, escribió en una publicación en las redes sociales que los recogió el sábado por la noche en el centro de detención y los acompañó a casa el domingo.
“Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila”, escribió Castro, incluyendo fotografías del niño. “No pararemos hasta que todos los niños y las familias estén en casa”.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a Liam y a su padre el 20 de enero cuando el niño llegaba a casa del preescolar.
Las imágenes del niño con un gorro de conejito azul y una mochila retenido por agentes se difundieron por todo el mundo y sumaron fuego a la indignación pública por la represión federal contra la inmigración, durante la cual agentes mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses.
Liam fue uno de los cuatro estudiantes detenidos por funcionarios de inmigración en un suburbio de Minneapolis, según el Distrito de Escuelas Públicas de Columbia Heights.
En una declaración, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, dijo que ICE no apuntó ni arrestó a Liam, y que su madre se negó a llevárselo después de la detención de su padre. Su padre les dijo a los oficiales que quería que Liam estuviera con él, dijo.
“La administración Trump está comprometida a restaurar el estado de derecho y el sentido común en nuestro sistema de inmigración, y continuará luchando por el arresto, la detención y la expulsión de extranjeros que no tienen derecho a estar en este país”, dijo McLaughlin.
Vecinos y funcionarios escolares dicen que los agentes federales de inmigración utilizaron al niño en edad preescolar como “cebo” diciéndole que tocara la puerta de su casa para que su madre atendiera.
El DHS calificó la descripción de los hechos como una “mentira abyecta”. Dijo que el padre huyó a pie y dejó al niño en un vehículo en marcha en el camino de entrada.
Biery dijo en una opinión mordaz que “el caso tiene su génesis en la búsqueda gubernamental mal concebida e implementada de manera incompetente de cuotas de deportación diarias, aparentemente incluso si requiere traumatizar a los niños”.
Criticó lo que llamó la aparente “ignorancia” del gobierno de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que “enumeró agravios contra un aspirante a rey autoritario de nuestra naciente nación”.
Biery también citó la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho contra “registros e incautaciones irrazonables”.
La representante estadounidense Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, publicó una foto en las redes sociales de ella con Liam, su padre y Castro, sosteniendo la mochila de Spider-Man de Liam.
“Bienvenido a casa Liam”, publicó con dos corazones.
