Los nueve candidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ tuvieron su primer gran desacuerdo luego de que no llegaran a consensos para el ingreso de Daniel Palaciosquien vio la negativa como una exclusión a su aspiración y nombró directamente a Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria como las personas que habrían puesto resistencia.
LEA TAMBIÉN
Palacios y los integrantes de la ‘Gran Consulta’ venían sosteniendo diálogos para su posible adhesión. Desde que se formó la coalición, el exministro del Interior dijo tener toda la disposición para someter su nombre a votación en dicha consulta el 8 de marzo.
Pasaron varios meses para que se conociera la respuesta, que finalmente fue negativa y dejó en evidencia los desacuerdos que se dieron al interior de la agrupación por el nombre. Palacios ha entregado detalles sobre lo que hubo detrás.
Integrantes de la ‘Gran Consulta por Colombia’ en rueda de prensa. Foto:MILTON DÍAZ
De acuerdo con el candidato, esta semana celebró una reunión virtual con algunos miembros de la coalición, que le compartieron la negativa argumentando no haber llegado a un consenso entre todos. Según él, no se conectaron Galán, Oviedo ni Gaviria.
“No me dieron ningún argumento, nadie dio la cara, nadie dijo nada. Quienes se conectaron me dijeron que estaban sorprendidos porque ellos querían que estuvieran en la consulta. Pero estos tres señores no fueron capaces de dar la cara (…) Como no dieron la cara, me pregunto si es porque soy muy duro“, dijo Palacios en entrevista con la FM.
El precandidato presidencial Daniel Palacios. Foto:Fernando Ariza – EL TIEMPO
Galán respondió y dijo que la negativa no es por temas personales, sino que no hubo acuerdos, pero sí enfatizó en que la coalición no puede convertirse en una de derecha: “Una de las reglas fundamentales es que el ingreso al equipo debe contar con el consenso de todos. En este caso, ese consenso no se dio.“.
“Quiero ser muy claro: mi posición no es personal, ni responde a diferencias individuales. Es una convicción política. La Gran Consulta no puede ni debe convertirse en la consulta de la derecha en Colombia.
La unidad no se construye borrando las diferencias, sino siendo coherentes con el proyecto que se le propone al país”, agregó.
En las últimas semanas, la agrupación ha recibido críticas porque en un principio estuvo pensada como una agrupación alejada de los extremos. Aunque para los integrantes lo sigue siendo, para otras voces políticas dejó de serlo con el ingreso del uribismocon su candidata Paloma Valencia, y de Juan Carlos Pinzón.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
