Este sábado, 31 de enero, comienza oficialmente a aplicarse la Ley de Garantías para las entidades del nivel nacional. Lo que implica que se le pone un freno a la contratación directa en el Ejecutivo con el propósito de evitar la entrega de cargos en plena competencia electoral..
LEA TAMBIÉN
Aunque en el papel esta es la intención, lo que ha hecho es que los días anteriores al inicio de la veda se convertirán en una maratón de contratación y despidos desde el gobierno de turno para tener la burocracia con la que buscarán terminar el mandato.
El afán por contratar ha sido notable en el Ejecutivo. Tan solo este 26 de enero se tramitaron en 24 horas alrededor de 144 hojas de vida, incluso a altas horas de la noche. Más de 115 perfiles fueron ingresados en el sistema de aspirantes de la Presidencia desde las 8 de la noche hasta la medianoche.
Los cambios de la recién llegada
Precisamente han llamado la atención los cambios que se han hecho en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). A esta dependencia llegó Nohra Mondragón, que es una ficha del ministro del Interior, Armando Benedetti.
LEA TAMBIÉN

Tan solo en la jornada de este lunes, hubo una ‘masacre laboral’ en dicha entidad. Fueron declarados insubsistentes al menos 30 funcionarios de cargos de libre nombramiento y remoción. Ha generado polémica debido a que entre los salientes está Luz Dary Cruz, que era jefa de recursos humanos en el Dapre por más de una década y estaba cerca a pensionarse, por lo que tendría estabilidad laboral reforzada.
Ante la depuración en el Dapre, se ha dicho que se trata de los cambios propios de una nueva administración. Sin embargo, no deja de generar ruido en el amplio movimiento. En ese mismo sentido, mientras que se anunció la salida de 30, en menos de dos días han llegado al sistema de aspirantes de la Presidencia las hojas de vida de 17 nuevos funcionarios para el Dapre.
De esta forma se estaría reorganizando la entidad ad portas de que inicien las restricciones para la contratación directa. No obstante, normalmente los cargos de libre nombramiento y remoción sí pueden ser suplidos aun con la veda de contratación en vigencia.
LEA TAMBIÉN

Las movidas en la Cancillería
Una acción similar se reportó los pasados días en la Cancillería. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) lanzó una alerta por las masivas insubsistencias de auxiliares administrativos en consulados y sedes de la Cancillería en Bogotá, al anunciar que estas decisiones afectan la atención a colombianos en el exterior y debilitan el servicio consular en un momento clave, a las puertas de las elecciones fuera del país.
Más de 200 cambios se habrían hecho en la entidad liderada por Rosa Villavicencio en los primeros días de enero. Entre los destacados figuran funcionarios con carreras de más de dos décadas en el servicio diplomático. Uno de los nombres más sonados es el de Julio Aníbal Riaño, que hasta el 22 de enero figuró como embajador en Turquía, representación en la que estuvo desde 2019.
Los sindicatos del servicio diplomático han prendido las alarmas ante las salidas sin mayores explicaciones. Sobre todo han dejado saber que es una medida que pone en juego la realización de las elecciones en los consulados y embajadas, pues han salido personas con experiencia en este tipo de organización.
LEA TAMBIÉN

“Estas medidas impactan la atención a millas de colombianos en el exterior, así como a ciudadanos que realizan trámites ante la Cancillería dentro del país, debilitando la capacidad institucional en un momento especialmente sensible. La situación resulta aún más grave al producirse en la antesala de la celebración de las elecciones en el exterior, cuando todos los consulados cumplen funciones esenciales para la atención ciudadana, la gestión documental y la garantía del derecho al derecho al exterior”, dijo Unidiplo.
La creación de puestos en el Ministerio del Trabajo
Otra de las dependencias que ha generado alertas es el Ministerio del Trabajo. El pasado jueves se conoció un decreto de la entidad liderada por Antonio Sanguino con el que se crean más de 1.100 empleos temporales, la mayoría enfocados en la inspección y vigilancia.
Ante la polémica que generó la oleada de cargos, el ministro Sanguino aseveró que solo se vincularán 500 funcionarios durante el gobierno Petro y que el resto, cerca de 600, serán una tarea del próximo gobierno. En ese mismo tono se aseguró que la creación de dichos cargos de vigilancia tiene como objetivo ponerse al corriente con las exigencias de la OIT.
LEA TAMBIÉN

Otros cambios
Además de los casos enunciados, en el sistema de aspirantes del Gobierno se observan múltiples movimientos en el Ministerio de la Igualdad, que la semana pasada recibió el nombramiento de Alfredo Acosta como nueva cabeza. Estas modificaciones en la planta se leen en clave del nuevo ministro. También se reportan cambios en el DPS y otras entidades del orden nacional.
Los movimientos de contratación de funcionarios en el gobierno de Gustavo Petro se leen en dos sentidos. En primer lugar, cada comienzo de año se hace la vinculación de los contratistas, por lo que es normal que aumente las vinculaciones en enero y febrero. En este caso se han recortado los tiempos por cuenta de la Ley de Garantías, que limita la contratación directa hasta el 31 de enero.
No obstante, las alarmas están prendidas debido a que se acostumbra en esta época tratar de dejar la mayor contratación amarrada posible con el objetivo de que la entrega de burocracia sirva para lograr éxitos electorales en los comicios legislativos y presidenciales.
Así fue el primer debate presidencial. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
