Durante la tarde del domingo 25 de enero, los candidatos de la Gran Consulta participaron en ‘El Debate de la Gente’, un espacio creado por La FM, Noticias RCN, Citytv y El Tiempo para que los aspirantes a la presidencia solucionen las inquietudes de los colombianos.
En esta oportunidad, la conversación estuvo centrada en cuatro ejes temáticos: los primeros tres giraron en torno a economía, seguridad, salud y temas sociales, mientras que el último se usó para realizar una dinámica de preguntas rápidas para respuestas concretas.
Debate de la Gente Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
LEA TAMBIÉN
Mano firme y justicia: los no negociables de Paloma Valencia
Para iniciar con la dinámica, la mesa de trabajo de ‘El Debate de la Gente’ abordó dos problemáticas internacionales que han generado polémica en el mundo, pero especialmente en Colombia.
De esta manera, la primera inquietud del electorado fue la postura de la candidata con respecto a la acción militar de Israel en Palestina, sobre la cual Valencia dejó claro que, para ella, no fue un genocidio.
Otro de los temas delicados de los que se habló en el debate fue la administración temporal que Estados Unidos asegura tener en Venezuela. Ante este cuestionamiento, el representante del Centro Democrático señaló que, si bien está de acuerdo, considera que es necesario caminar hacia la “democracia pronto”.
Tablero de Paloma Valencia. Foto:El Debate de la Gente.
LEA TAMBIÉN

De igual manera, la candidata comentó que no ve necesaria una intervención del gobierno Trump en territorio colombiano para combatir el narcotráfico, ya que para ella es fundamental organizar una alianza con ciudadanos entrenados.
Dejando de lado un poco el panorama internacional, los conductores de ‘El Debate de la Gente’ se enfocaron en los temas que pueden impactar de forma más directa la seguridad y el bienestar del país.
Uno de los más controversiales fue el bombardeo de zonas donde es posible que exista la presencia de menores reclutados. Según Valencia, sí autorizaría estos operativos, pero “con programas serios” para evitar el reclutamiento de niños.
La mesa también sugirió un escenario hipotético en el que la candidata se vea en la disyuntiva de votar por Iván Cepeda o Abelardo de la Espriella, lo que la llevó a destacar que, de ser necesario, apoyará a “cualquiera que no sea heredero de Petro”.
Paloma Valencia en El Debate de la Gente Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Otra de las situaciones que se planteó durante el debate fue la necesidad de elegir a un expresidente colombiano para fortalecer las estrategias de campaña, por lo que, sin temor a equivocarse, la candidata escribió “Uribe” en el tablero, dejando clara su inclinación política.
“Voy a ser la primera mujer presidenta de Colombia”expresó Valencia ante la posibilidad de trabajar dentro del equipo de alguno de los participantes de la Gran Consulta.
Para concluir ‘El Debate de la Gente’, el electorado preguntó si los dirigentes del régimen de Maduro podrán obtener asilo político en caso de solicitarlo. “Asilo en una cárcel”, aseguró la candidata.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
