Podemos ha mantenido su habitual comparancia de los lunes ante la prensa pero la ha restringido exclusivamente a una breve alocución institucional, sin turno de preguntas ni valoraciones políticas, centrada en el accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba).
El portavoz de la Ejecutiva morada, Pablo Fernández, ha iniciado su breve intervención trasladando las “condolencias” y el “cariño” del partido a las familias y allegados de las víctimas. Y del mismo modo ha mostrado su apoyo a las personas heridas, a las que ha deseado una pronta recuperación.
“En un día como hoy únicamente vamos a hablar sobre el trágico accidente ferroviario en Adamuz”, subrayado, marcando desde el inicio el tono excepcional de la comparancia.
Fernández también ha expresado en nombre de Podemos su reconocimiento a los servicios de emergencia, al personal sanitario ya los voluntarios, vecinos y vecinas de la zona que han participado en las labores de atención desde la tarde del domingo.
El portavoz confía en que las causas del siniestro se esclarezcan “cuanto antes” y por ello ha reclamado “la mayor transparencia posible” sin entrar en consideraciones de índole partidista.
En línea con esta decisión, Podemos ha suspendido el resto de su agenda prevista para la jornada. Entre los actos cancelados figuraba la visita que la secretaria general, Ione Belarra, y la coordinadora autonómica en Baleares, Lucía Muñoz, tenían programada esta tarde a la fiesta LGTBIQ+ ‘La Santa Punxada’, organizada por el partido en Palma con motivo de las fiestas patronales.
Movimiento Sumar también se ha sumado a las muestras de condolencia y, en un comunicado, ha pedido “avanzar en el esclarecimiento” del accidente, al tiempo que ha aconsejado a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales, “frente a quienes buscan sacar rédito político y difundir bulos en estas tan complicadas y de dolor”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han participado en el minuto de silencio convocado en Nuevos Ministerios, donde tienen la sede los tres departamentos, junto con el de Transportes y Movilidad Sostenible.

