Pilar Alegría (La Zaida, 1977), candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero, atiende a La Vanguardia en plena precampaña electoral en la sede de su partido.
Caso Salazar
El PP utiliza la comisión de investigación en el Senado de forma lamentable”
¿Cómo valora su transición desde Madrid a su tierra?
Cuando Aragón llama no se le hace esperar. Estos cuatro años y medio en el Gobierno me han dado capacidad de gestión y una visión más amplia para tomar decisiones, un aprendizaje que quiero poner al servicio de Aragón. Es importante devolver a esta tierra un gobierno que le dé estabilidad, con capacidad para dialogar y de llegar a acuerdos.
¿Cuenta con el respaldo del presidente Pedro Sánchez?
Por supuesto. Pedro Sánchez siempre ha estado muy comprometido con Aragón. Vendrá a las tres provincias.
Los dos últimos secretarios de organización del PSOE están bajo la lupa de la UCO. ¿Cómo lo valoras?
La corrupción siempre es dolorosa, más cuando afecta a personas de tu partido, pero lo que de verdad importa es ser capaces de dar una respuesta firme y contundente cuando aflora. Esta corrupción no es del PSOE, que no tiene financiación irregular como sí la tuvo el PP, único partido en España condenado por este delito. Aquí hay unas personas con conductas que no representan los valores del partido y que, por eso, ya no forman parte de él.
En los informes de la UCO también hay nombres de socialistas aragoneses, aunque ninguno como imputado. ¿Teme posibles ramificaciones?
No, en absoluto. La justicia tiene que hacer su trabajo, y los ciudadanos y los partidos colaboran en lo que se nos requiera. Máxima transparencia.
También se han visto salpicados por casos de machismo como el de Paco Salazar, con el que mantuvo una reunión de la que ya se mostró arrepentida. ¿Teme que su declaración en el Senado le pueda pasar factura?
Desconozco cuando se producirá, pero si algo ha quedado demostrado en este tiempo es que el PP ha utilizado esa comisión de forma lamentable. De hecho, ya nadie recuerda ni para que se constituyó.
Financiación
“El nuevo sistema apuesta por mejorar la igualdad y la solidaridad territorial”
El nuevo modelo de financiación se presentó en precampaña. ¿Fue un momento propicio?
Es un debate complejo que las comunidades, de todos los colores políticos, llevamos años solicitando, pero del que el PP hizo dejadez de funciones en sus años de mayoría absoluta. Con el nuevo modelo, todas las comunidades ganan. A Aragón le aporta 630 millones, con los que se podrían desarrollar 4.000 viviendas públicas o contratar a 14.000 médicos. En eso trabajaría un presidente responsable, pero Jorge Azcón se ha convertido en el ‘señor no’. Pero no se lo dice al Gobierno de España, sino a mejorar la vida de los aragoneses.
¿Ve margen de mejora para la comunidad?
Sí, sería mejor si se acepta la condonación de la deuda, que Azcón también rechaza. Además, yo articularía la comisión bilateral de recogida en nuestro Estatuto de Autonomía (el artículo 108 establece el marco para un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado).
Azcón ve el principio de ordinalidad “injusto, desigual e insolidario”. ¿Y usted?
El nuevo modelo traslada una clara apuesta por mejorar la igualdad y la solidaridad territorial, y reducir la brecha entre los que más reciben y los que menos. De hecho, los que más reciben más tienen que aportar, y los que estaban más abajo más van a recibir.
Ninguna comunidad salvo Catalunya lo apoya, pero Sánchez asegura que todas acabarán aceptándolo…
Estoy seguro de que se aprobará en el Congreso de los Diputados. Después, ¿los territorios van a decir no a recibir más recursos para mejorar la vida de sus ciudadanos? Lo dudo. El PP vive instalado en la confrontación, pero sin aportar ninguna alternativa seria.
Lleva un año al frente del PSOE aragonés. ¿Cómo está el partido?
El partido está cohesionado. Yo me presenté a unas primarias y soy secretaria general con el apoyo de la militancia, e hice el mismo proceso para ser candidata a estas elecciones. Veo al partido centrado e ilusionado.
Las encuestas muestran un retroceso del PSOE. ¿Cómo piensa darles la vuelta?
Suele haber una tónica bastante habitual de despreciar al PSOE en las distintas encuestas. En el último mes, visitó numerosos pueblos y percibió una sensación de abandono por parte del Gobierno aragonés. Hay malestar en la ciudadanía, pero también ilusión y ganas de cambio. Necesitamos una presidenta por tiempo completo.
¿Llegaría a un acuerdo postelectoral con el PP para sacar de la ecuación a Vox?
Eso hay que preguntárselo al PP. Si los números no le dan, se echará a los brazos de Vox sin ningún problema. Son dos partidos políticos con diferentes siglas, pero que encarnan el mismo modelo e incluso las mismas formas.
Pactos postelectorales
“Si los números no le dan, el PP se echará a los brazos de Vox sin ningún problema”
¿Cómo se frena el auge de la ultraderecha?
Ni blanqueándola ni dando entrada en los gobiernos, como ha hecho el PP en varias comunidades. Hay que poner pie en pared, no copiar sus políticas y sus formas.
¿Se plantearía una abstención a la investidura?
Soy la alternativa. Me presento para que no sean ellos los que gobiernen en Aragón.
¿Volverá a Madrid si pierde?
No, mi compromiso es total con mi tierra.
Elecciones
“Hay malestar en la ciudadanía, pero también ilusión y ganas de cambio”
Aragón suma millas de millones en anuncios de centros de datos. ¿Hay una burbuja?
Los centros de datos son empresas extractivas que requieren suelo, agua y energía en cantidades muy importantes, necesitamos claridad sobre estos datos. También saber si trabajos esos que se anuncian con cifras de muchos ceros serán para los jóvenes que ahora estudian aquí o se irá fuera de nuestras fronteras. Y me parece básico aplicarles un impuesto solidario para que esos beneficios recaigan en el territorio.
¿Apoya la vuelta de las pinturas murales de Sijena pese al criterio en contra de los técnicos del MNAC?
Si. Hay que cumplir con la ley y acatar las sentencias. Tengo el máximo respeto por los técnicos del museo, pero también por los del Gobierno de Aragón, que son excelentes profesionales y trabajarán con las pinturas con la mayor dedicación y profesionalidad.

