Con el cierre del puente de Reyes y el regreso de millones de colombianos a sus hogares, equipos de la Procuraduría saldrán este lunes a las principales capitales del país para promover la ‘paz electoral’una estrategia con la que se busca blindar desde ya las elecciones de 2026.
Grupos de funcionarios de la Procuraduría estarán en los ingresos vehiculares de las capitales. compartiéndoles a quienes regresan de sus vacaciones en el último puente de estas festividades el mensaje de que cada ciudadano, con su voto este año, hará una contribución definitiva al fortalecimiento de la democracia y la protección de las instituciones. Los servidores de la Procuraduría entregarán a los ciudadanos mensajes impresos. alusivos a paz electoral y los invitarán a formar parte de este compromiso.
La Procuraduría se alista para salir a las calles este 12 de enero. Foto:Procuraduría.
La ‘paz electoral’ es un llamado del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljacha todos los estamentos del Estado y de la sociedad a comprometerse en la protección de las elecciones para Congreso de la República y Presidencia de la República, con el fin de que de las urnas emerjan este año unas instituciones fuertes, una democracia segura y legítima.
“Paz electoral es que los candidatos y líderes políticos realizan sus campañas con plena protección y garantías, pero también con responsabilidad. Es evitar que los funcionarios públicos intervengan de manera indebida en política, y evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de cualquier candidato o partido. Es vigilar que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad de las urnas el día de los comicios”, explicó el órgano de control.
La idea surgió cuando, desde muchas las orillas hace varios meses, comenzaron a aparecer versiones sobre múltiples riesgos o amenazas para las elecciones.
Será la primera jornada de sensibilización. Foto:Procuraduría.
El propio Registrador Nacional, Hernán Penagosdijo en varias intervenciones públicas que a menudo se le indagaba si este año habría elecciones, algo que el funcionario público no ha puesto en duda en ningún momento. “No hay norma en Colombia que pueda lograr que se suspendan o cancelen las elecciones”, dijo Penagos esta semana.
Desde entonces, Eljach ha asumido como una de sus principales tareas “defender la realización de las elecciones tal como están establecidas en la ley”.
Eljach planteó varias premisas que, a su juicio, deben guiar el proceso electoral este año: que las elecciones sean libres, seguras, oportunas, conscientes y que todos respeten los resultados. Y ha llamado a todos los ciudadanos a tener conciencia de que su voto determina el tipo de leyes que tendrán, y el gobierno que los regirá.
Gregorio Eljach, procurador general. Foto:Procuraduría
Desde hace varios meses, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Registraduría Nacional, que como órganos independientes dentro del Estado, formaron una alianza para reclamar a una sola voz por el respeto por las elecciones.
El Procurador en compañía del Registrador y el Contralor, han advertido también sobre los riesgos que las organizaciones armadas irregulares, las faknews y los ciberataquesrepresentan para la seguridad de los comicios.
El propio presidente Gustavo Petro advirtió que grupos armados estarían planeando interferir en las elecciones, a propósito del llamado de ‘Iván Mordisco’, jefe del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a una unidad armada entre distintos grupos ilegales luego de la operación de Estados Unidos en Venezuela.
Hernán Penagos, registrador nacional. Foto:Registraduría.
El jefe del Ministerio Público retomará su trabajo de sensibilización sobre la estrategia de paz electoral dentro de pocos días con un recorrido por varias regiones, priorizando algunos lugares que exigen mayor presencia del Estado.
La sensibilización sobre la importancia de la paz electoral para Colombia en los momentos actuales se mantendrá como una “cátedra pública abierta” hasta que culminen las elecciones este año y los elegidos asuman sus cargos en completa calma y tranquilidad institucionales.
Los colombianos irán este año a las urnas en tres oportunidades: el 8 de marzo, a elegir senadores y representantes y candidatos presidenciales de algunos partidos; el 31 de mayo, a elegir en primera vuelta Presidenta o Presidente de la República; y el 21 de junio, muy probablemente, a la definición presidencial en segunda vuelta.
REDACCIÓN POLÍTICA
