El representante por el curul de víctimas Diógenes Quintero fue uno de los que fallecieron en el accidente de un avión de Satena que se desplazaba de Cúcuta a Ocaña, ocurrido el pasado miércoles. Murió en plena actividad de campaña para regresar al Legislativo en el próximo cuatrienio, esta vez por el Partido de la U.
LEA TAMBIÉN
Este fin de semana se conoció que esa aspiración legislativa seguirá, será asumida por su esposa, Diana Riveros. La colectividad confirmó en la noche de este sábado que Diana Riveros “asumirá el compromiso de continuar con el legado político y social que su esposo dejó en vida”. De acuerdo con el partido liderado por Alexander Vega y Clara Luz Roldán, se decidió que este mantenga su enfoque por los catatumberos.
De acuerdo con el artículo 31 de la ley 1475 de 2011, que rige los procesos electorales, hay una serie de condiciones para hacer cambio en las inscripciones de candidatos. Normalmente es hasta 5 días hábiles después de haber quedado en firme la diligencia ante la Registraduría. En caso de revocatoria de la candidatura, se puede hasta un mes antes, en este caso es el 8 de febrero.
Sin embargo, hay un campo especial para imposibilidad de participar por muerte o inhabilidad física. En este caso se establece un plazo mucho mayor. “En caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación”, dice la ley electoral.
LEA TAMBIÉN

De esta forma, en los actuales comicios legislativos, los partidos y movimientos ciudadanos pueden modificar las candidaturas por muerte o inhabilidad física hasta el 25 de febrero de 2026. Así quedó consignado en el calendario electoral que publicó la Registraduría en la resolución 2581 de marzo de 2025.
Esto quiere decir en este caso que todavía se está en las fechas para que Diógenes Quintero pueda ser reemplazado en los tarjetones. De esta forma, Diana Riveros asumirá el 101 del Partido de la U por Norte de Santander.
“Asumo este camino con el corazón lleno de amor y compromiso por la gente del Catatumbo, por quienes Diógenes trabajó incansablemente. Su causa sigue viva y su voz no se apagará”, comentó la nueva candidata al confirmarse que asumirá la tarea electoral que dejó el fallecido representante Quintero.
EL TIEMPO CUMPLE 115 AÑOS Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
