“No me voy a esconder, nunca ha sido mi estilo”, ha asegurado el titular de Transportes, Óscar Puente, en la comparecencia pública que ha protagonizado en la tarde de este miércoles desde la sede de su Ministerio para “dar información en tiempo real” sobre el accidente ferroviario que ocurrió el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), al que se sumó también el siniestro en Gelida (Barcelona). Frente a la falta de información y de explicaciones que ha denunciado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno ha decidido redoblar sus comparecencias.
“No me voy a esconder, nunca ha sido mi estilo”, advierte el ministro de Transportes
Puente ha anunciado así, en primer lugar, que va a solicitar su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados “a la mayor brevedad posible”. Además, el ministro ha explicado que también pedirán su comparecencia los presidentes de Adif y de Renfe ante la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja.
“No se va a realizar ningún tipo de especulación, hablar de causas antes de contar con conclusiones técnicas es precipitado y, sobre todo, poco respetuoso con las víctimas y sus familias”, ha advertido Puente durante su comparecencia de este miércoles, que el ministro ha compartido con el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y con el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.
De esta manera, el Gobierno ha decidido activar un plan de choque, con el mismo formato explicativo diario que ya desplegó durante la pandemia del coronavirus en el 2020, con comparaciones de ministros, técnicos y expertos -entre ellos el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón-, en función de las necesidades de cada jornada al tiempo que avanzan las investigaciones sobre los siniestros ferroviarios.
Desde que se produjo el accidente de Adamuz el pasado domingo, han comparado el propio Pedro Sánchez el lunes desde la zona cero del siniestro, el martes el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al término del Consejo de Ministros, y este miércoles el ministro de Transportes junto a los directivos de Adif y Renfe. “Vamos a estar a su disposición todos los días, para intentar proporcionar información en tiempo real”, ha asegurado Puente este miércoles, durante su larga comparancia ante los medios de comunicación, sin límite de preguntas de la prensa.
“Transparencia absoluta. Vamos a comparar y dar explicaciones las veces que haga falta”, ha anunciado el ministro. “La transparencia y el esclarecimiento de los hechos es por respeto a las víctimas ya los familiares. Mi estilo es no esconderme”, ha recalcado Puente.
Puente rechaza la confrontación política con el PP y Vox ante el siniestro: “Voy a entrar al trapo lo menos posible”, alega
El PP y Vox, sin embargo, ya han puesto en su diana política al ministro de Transportes y le han exigido más explicaciones. “Valoren ustedes si no estamos informando y si no estamos dando la cara, podrán criticar muchas cosas pero esa me parece un poco injusta”, ha señalado Puente ante la prensa. Pero ha rechazado la confrontación política, al menos en la medida de lo posible. “Voy a entrar al trapo lo menos posible y me voy a centrar en lo que en este momento me importa, que es resolver esto, saber qué es lo que ha pasado, dar respuesta a los problemas e intentar enderezar esta cuestión lo antes posible. Lo demás, como que no lo oyera”, ha advertido. “Tengo solo energías y estoy solo enfocado hacia las soluciones”, ha zanjado.
