A menos de una semana del cierre de listas, la fecha en la que debería definirse si habrá acuerdo o competencia interna en el PJ bonaerense, Crecen las posibilidades de que Axel Kicillof tome el mando partidario del principal distrito electoral del país que estuvo en poder de Máximo Kirchner hasta diciembre. El gobernador prefería delegar ese rol en un dirigente de su sector, aunque podría asumirlo él mismo para evitar una nueva pelea con el kirchnerismo y que funcione como otro paso en la construcción de sus aspiraciones para 2027.
Aun con las diferencias y la pulseada que vienen sosteniendo hace tiempo, en este caso los referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) liderado por Kicillof y La Cámpora coinciden en la conveniencia en lo posible de evitar una interna que tendría el riesgo de que se convierta en una pelea encarnizadacon un padrón que genera controversias, ya contramano de la necesidad de concentrar las energías en enfrentar al Gobierno e intentar ordenar la estrategia para el año próximo. El problema para la lista de unidades aparece con el nombre para sintetizar el acuerdo.
Descartada la continuidad de Máximo Kirchner, Kicillof propuso a la vicegobernadora Verónica Magario y del otro lado impulsaron como alternativas a los intendentes Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). A su vez mariel fernández (Moreno) avisó que si no hay consenso y el MDF insiste con Magario, ella competirá por la presidencia. “¿Cómo vamos a permitir que el PJ quede para el Evita? Los libertarios se hacen un festín”rechazó un jefe comunal del sector del mandatario provincial.
Ante ese panorama, Máximo Kirchner transmitió que apoyaría a Kicillof para sucederlo al frente del partido en la provincia, un modo de medir presión y conseguir una salida elegante de su carga y sin el barro de una interna. El gobernador mantiene a Magario como su candidata, y posiblemente así sea durante esta semana hasta el cierre de las negociaciones -la fecha límite para presentar las listas será el domingo-, aunque a diferencia de hace unas semanas ya no descarta asumir el desafío. Para confirmarlo buscará que se cumplan una serie de condiciones.
“No es sólo Máximo, ya lo venían pidiendo los intendentes. El PJ de la provincia va a ser el que liderare la estrategia de cara al 27 y hay una voluntad de Axel de ocupar los lugares que haya que ocupar. Es una muestra de que no está especulando”, aseguró este domingo un integrante del Gabinete bonaerense. Kicillof pretendía no medirse a PJ bonaerense para concentrarse en la gestión, en su proyección nacional para el año próximo y en la “construcción” con otros espacios más allá del peronismo.
“Nosotros decimos que el presidente del PJ de la provincia tiene que estar alineado con el gobernador y el partido comprometido con la estrategia que define Axel para 2027. Si es él despeja las discusiones, pero tiene que armar el Consejo en línea con lo que necesita. Cristina lo hizo en el PJ nacional, lo mismo que Néstor en su momento y Máximo cuando le tocó ser”, plantearon del lado de Kicillof la exigencia sobre la conformación del órgano integrado por dos vicepresidentes y representantes de las ocho secciones y de las ramas gremiales, de la mujer y de la juventud, con el propósito de que no se convierta en otro escenario de disputa y responda sin dobleces al gobernador.
Como sucedió con la definición de las listas el año pasado y en otras negociaciones por los espacios partidistas, el reparto de cargos en este caso también generará discusiones. Tanto los intendentes como miembros del Gabinete estiman que todo será menos complicado -también las pulsadas por los PJ de cada municipio- con un acuerdo con Kicillof como presidente.
“Axel en privado sigue hablando de Verónica, pero va a terminar siendo él. No le queda otra ya nadie le conviene la confrontación. Si el cronograma electoral se cae, el partido queda acéfalo. En realidad ya está acéfalo, pero lo que evita la intervención es el proceso electoral en marcha. El contexto no está para boludear”, advirtió uno de los jefes comunales más cercanos a Kicillof. La definición se conocerá como máximo dentro de poco menos de una semana.
