La captura de Nicolás Maduro, aliado del presidente Gustavo Petro, quien era uno de los pocos jefes de Estado del mundo que respaldaba al dictador, sacudió la Casa de Nariño.
El propio mandatario colombiano fue uno de los primeros en advertir que se estaba llevando a cabo una operación militar en Caracas. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela”, trinó a las 2:05 de la madrugada del sábado. Petro estuvo activo toda esa mañana haciendo constantes llamados y activando a su gobierno e incluso lideró, de manera virtual, un consejo de seguridad que concluyó a las 4 de la mañana. “Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, informó el mandatario.
Nicolás Maduro fue trasladado a las oficinas de la DEA. Foto:Cortesia.
En sus publicaciones, el presidente Petro hizo varios llamados a los organismos internacionales y pidió respeto por la soberanía de los pueblos.
“Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos, que es base del sistema de las Naciones Unidas”, fue uno de los mensajes. También se dedicó a repostear pronunciamientos de otros líderes mundiales, como Pedro Sánchez, presidente de España; Gabriel Boric, mandatario saliente chileno; Lula da Silva, presidente de Brasil, entre otros.
En las Múltiples publicaciones del mandatario solo hay una mención directa a Donald Trumpcon quien desde hace un año, una vez el republicano regresó al poder, Petro había sostenido múltiples enfrentamientos que llevaron a una crisis diplomática sin precedentes en la historia reciente del país. Pero esta está lejos de ser un ataque. Hoy el presidente Petro y parte de su círculo más cercano —Armando Benedetti, Nicolás Petro y Verónica Alcocer—están incluidos en la lista de llamadas Clinton.
Nicolás Maduro fue capturado en Caracas, Venezuela. Foto:Donald Trump
Además, a los expertos les ha llamado la atención que el presidente Petro no ha usado el lenguaje con el que se ha referido a Trump —lo ha tildado de asesino e incluso lo ha comparado con Hitler— y sus pronunciamientos han estado más acoplados a la diplomacia.
“Esta situación impone en este momento, y creo que así lo ha entendido el presidente Petro, a juzgar por lo moderado y lo cuidadoso del tuit que publicó, mucha cautela en el manejo de la relación entre los dos países. Es necesario reconocer que esto está bajo el control absoluto de Estados Unidos y que la única forma de reacción que tenemos a nuestra disposición es construir un plan de contención de cualquier forma de dispersión del conflicto o de la inestabilidad que se produce en Venezuela”, señaló la internacionalista Sandra Borda.
Y es que no es un hecho menor las advertencias que ha hecho Trump a Petro, más allá de la inclusión en la lista Clinton y la descertificación parcial a Colombia en la lucha contra las drogas. Este mismo sábado, en la rueda de prensa donde el mandatario norteamericano dio detalles de la captura de Maduro, envió un mensaje al presidente de Colombia: “Tiene que cuidarse el trasero”.
El presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti. Foto:presidencia
Petro ya había anticipado una eventual mención de la Casa Blanca, señalando que no estaba “preocupado por nada”.
Hoy, ya con tropas norteamericanas pisando Venezuela, el escenario cambia y los analistas insisten en que solo queda el camino de la diplomacia.
“Abre un riesgo a potenciales intervenciones más directas de Estados Unidos en la política internacional continental, lo que pone en riesgo la soberanía de los países de la región si toman decisiones por fuera del nuevo marco diplomático que plantea el gobierno Trump. La gran pregunta que queda es: ¿cómo reaccionará el gobierno de Gustavo Petro ante estos ataques? Se necesita tener mucha cabeza fría ahora que Estados Unidos está cumpliendo con sus amenazas”, opinó Alejandro Chala, politólogo de la Universidad Nacional.
Además, hoy Colombia debe estar preparada, más que nunca, para apoyar una transición democrática del poder en Venezuela, algo en lo que había insistido en anteriores oportunidades el presidente Petro, a pesar de su respaldo al régimen.
Trump aseguró que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición. Foto:X Casa Blanca
“Colombia no es lo mismo que Brasil o México. Colombia no solo está en una posición geoestratégica muy cercana al lugar que hoy ocupa la atención del mundo entero, sino que además tiene un desgaste en sus relaciones con Estados Unidos. Por eso, Colombia no puede sumarse fácilmente a un bloque de países que levanten la voz, porque ya hemos tenido coletazos por este tipo de circunstancias”, advirtió el excanciller Julio Londoño.
En ese sentido, la Casa de Nariño, a través de los canales diplomáticos. Así han sido los pronunciamientos de la Cancillería, que también se había caracterizado en salirse del libreto en episodios anteriores.
“De igual forma, Colombia ofrece sus oficios mediadores para ayudar a darle una salida diplomática a la crisis actual en el hermano país. Hacemos también un llamado a la unidad y la solidaridad del pueblo latinoamericano ante la injerencia de gobiernos extranjeros. La República de Colombia reitera su convicción de que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será evitar posible una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe”, dice uno de los pronunciamientos del Palacio de San Carlos
Gobierno prepara emergencia económica
Además de esos llamados, el gobierno colombiano se ha centrado en adelantar acciones ante una eventual ola migratoria. Para eso, se instaló un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta y se está preparando un decreto de emergencia económica para atender a las personas que lleguen al territorio nacional.
Angie Rodríguez, directora del Dapre, en Cúcuta. Foto:presidencia
“Los impactos económicos derivados de la dinámica migratoria regional han llevado al Gobierno nacional a evaluar una declaratoria de emergencia económica, con el propósito de contar con herramientas excepcionales que permitan una acción rápida, oportuna y eficiente ante esta situación”, aseveró la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Le puede interesar
Lo que viene tras la captura de Maduro. Foto:
