En medio de una transmisión en vivo en la que el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán entregaron anuncios sobre la reapertura y reactivación plena del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, el mandatario se refirió a la captura del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduroquien fue detenido por Estados Unidos el pasado 3 de enero y trasladado a una prisión federal en Nueva York, y levantó una solicitud al país norteamericano.
LEA TAMBIÉN
De esta forma lo dio a conocer al jefe de Estado colombiano en una intervención la tarde de este martes 27 de enero en la que abordó temas de política internacional y profundizó en su postura frente al operativo estadounidense ya la situación de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ambos permanecen en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, un complejo de varios pisos de concreto y acero ubicado a pocos metros del puerto de Nueva York y unos cinco kilómetros de puntos emblemáticos como la Quinta Avenida y Central Park. Allí suelen permanecer detenidos procesados por delitos federales de alto perfil, mientras avanzan los procedimientos judiciales correspondientes.
El heredero politico de Hugo Chávez y la primera dama esperan ser juzgados por cuatro delitosque según la Fiscalía de Estados Unidos, ocurrió entre 1999 y 2025:
- narcoterrorismo
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
- Posesión de armas y mecanismos de destrucción.
- Conspiración para la posesión de ese tipo de armas.
Nicolás Maduro, derrocado jefe del régimen. Foto:EFE
Durante su más reciente declaración, el presidente Petro dio un discurso relacionado al papel de los organismos intergubernamentales. en medio de los conflictos como Gaza e Israel y la más reciente operación en Venezuela: “La hermandad humana supera la Onu de estados, no de pueblos, incapaces ya de resolver un genocidio. Porque Naciones Unidas se acaba porque no fue capaz de parar el genocidio en Gaza”.
En esa misma línea, el presidente colombiano cuestionó el uso de la fuerza militar como respuesta afirmando que ese tipo de acciones no resuelven las causas estructurales de los problemas.
LEA TAMBIÉN

“La manera de superar eso no es con el misil sobre los pobres. Bombardear a Caracas, la patria de Bolívar. Eso no es un acto contra Trump, contra Maduro, que se parecen iguales porque creen en el petróleo, como Uribe”, dijo.
En el discurso, el Presidente aseveró que el centro del debate debe ser el respeto por los mecanismos judiciales propios de cada país. “Son iguales, pero tienen que devolverlo y que los juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense.”, afirmó ante los asistentes, justificando que su planteamiento se da debido a las diferencias históricas y culturales entre regiones.
Presidente Gustavo Petro en Leticia, Amazonas. Foto:Presidencia.
Según explicó, los procesos políticos y judiciales de América Latina no pueden analizarse bajo los mismos parámetros que los de Estados Unidos o Europa.
“¿Y por qué? Porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea. Aunque nosotros también venimos de Europa”, añadió.
¿Qué se sabe de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump?
Donald Trump confirma reunión con el presidente Gustavo Petro para la primera semana de febrero Foto:
La declaracion del El presidente Petro se produjo a pocos días de una intensa agenda diplomática en Washington.donde tiene su reunión programada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para el 3 de febrero, y con la Organización de los Estados Americanos (Oea), que recibirá al jefe de Estado colombiano en una sesión del Consejo Permanente, programada para el 4 de febrero a las 3 pm (hora local).
Ambas visitas se dan tras un período de tensiones y cruces de declaraciones entre ambos gobiernos. En ese escenario, se espera que los mandatarios aborden asuntos como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el comercio bilateral.
LEA TAMBIÉN

En preparación para el encuentro presidencial, la Cancillería colombiana informó que el pasado 23 de enero la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapysostuvo una llamada de trabajo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El presidente Gustavo Petro durante la llamada con Donald Trump. Foto:Redes sociales.
En esa conversación, según el comunicado oficial, se reafirmó el interés de ambos gobiernos en que la reunión entre Petro y Trump sea exitosa y se confirme que el Presidente contará con las garantías propias de una visita de jefe de Estado.
También se definieron temas como la cooperación contra el crimen organizado transnacional, la seguridad regional y oportunidades económicas conjuntas, en una llamada que fue calificada como “muy positiva”.
Desde EE.UU. UU., el Departamento de Estado también señaló que Rubio habló con la canciller para discutir prioridades compartidas, incluidas los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos.
Según el pronunciamiento, la conversación se dio en el marco de la próxima reunión, en la que ambos presidentes continuarán avanzando en asuntos de “interés mutuo” para los dos países.
LEA TAMBIÉN

Hay que destacar que Gustavo Petro ya se había referido al encuentro con Trump durante un consejo de ministros el pasado 14 de enero. En esa ocasión, dijo: “Ya veremos los resultados de esa reunión, es determinante. Mi intención es que el colombiano y la colombiana en general de cualquier lugar del país no sufra y esté tranquilo”.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
