El representante Diógenes Quintero de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) era una de las 15 personas que iban dentro de la avióneta de Satena que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña en la mañana de este miércoles 28 de enero.
Según la última información del PMU confirmaron que la aeronave de Satena se estrelló en el sector de Curasica, zona rural de La Playa de Belén, en donde no hay sobrevivientes. Por lo que Quintero sería el quinto congresista fallecido durante este período.
El representante llegó a este período en el Congreso con 5.742. Nació en Agua Blanca, corregimiento del municipio de Hacarí, en el corazón del Catatumbo. Era abogado, especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Libre de Cúcuta y actualmente cursa una maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia.
Diógenes Quintero llegó a la Cámara gracias a la figura de las 16 curules de paz. Foto:Prensa Cámara de Representantes.
Quintero era candidato a la Cámara por Norte de Santander del Partido de ‘la U’ para las elecciones del 8 de marzo.
“El Partido de la U se permite informar que, en la avióneta de la aerolínea Satena, que sufrió un siniestro aéreo, se movilizaba nuestro candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Norte de Santander, Diógenes Quintero, junto a algunos miembros de su equipo de trabajo”, aseguraron desde la colectividad.
Y agregaron: “Nuestra Dirección Colegiada, las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, así como toda nuestra militancia, expresa su profunda consternación ante esta dolorosa pérdida, que no solo enluta a nuestro partido, sino también al país. Diógenes Quintero fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio y un profundo sentido de responsabilidad pública. El Partido de la U extiende un mensaje de consuelo y acompañamiento a las familias de las víctimas, a sus seres queridos ya todos quienes hoy sufren. por esta tragedia Elevamos una voz de solidaridad, honrando el legado de quienes hoy parten y oramos por el descanso eterno de sus almas.
Diógenes Quintero durante su inscripción de la candidatura. Foto:X Diógenes Quintero
Quintero fue personero municipal de Hacarí y defensor regional del pueblo en Ocaña, cargos desde los cuales impulsó acciones para proteger a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y la exclusión estatal. Su liderazgo territorial se consolidó como fundador y presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política
