El Gobierno este anunció martes que subastó un lujoso autodeportivo ferrari decomisado a una banda narco. Fue el jefe de Gabinete y vocero presidencial Manuel Adorni quien hizo pública la medida que efectivizó la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE).
El vehículo fue rematado por orden de un juzgado nacional, luego de la incautación en el marco de la causa del Clan Loza, una de las bandas narco de mayor relevancia de los años recientes. El ganador desembolsó mas de 300 mil dolares.
“El Estado Nacional ha subastado una Ferrari F430 decomisada en la causa ‘Loza’ (narcotráfico y lavado de activos). El valor base de la subasta fue fijado por el juzgado interviniente en 182.277 dólares y terminó hace algunos instantes en USD 310.000 dólares”, informó Adorni mediante sus redes sociales, en las que además compartió una foto del lujo auto color rojo y descapotable. Fueron apenas horas después de la subasta que llevó a cabo la AABE.
Adorni amplió: “Las subastas públicas realizadas por la AABE se llevan a cabo de manera electrónica, permitiendo la participación de oferentes de todo el país con trazabilidad y transparencia en el proceso”.
La cita para los interesados en quedarse con el auto tuvo lugar a las 14 de este martes. La Ferrari F430 modelo 2006 tiene un kilometraje de 16.855 kmlleva motor V8 y de 490 caballos de fuerza. Cuando terminó la transacción, el auto terminó vendiéndose en un 70 % más de su valor base.
El auto fue incautado en el marco de una causa judicial por narcotráfico y lavado de activos que involucró al Clan Loza, una organización salteña a la que la Justicia le sindicó operatividad en Argentina, Perú, España e Italia, aunque el horrible del tráfico era desde nuestro país hacia España. Según estimaciones de la Justicia, habrían movido alrededor de 1.000 millones de pesos en el tráfico internacional de drogasy lavado parte de esa cantidad mediante la compra de bienes como la Ferrari o maniobras de inversión.
En 2019, el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió elevar al Juzgado Civil y Comercial N° 10 un pedido de extinción de dominio para los bienes adquiridos con dinero ilícito por parte de los integrantes de la banda.
La subasta este martes no era la única ferrari que forma parte del patrimonio del Clan Loza: en el inventario de la banda llegó a haber una Ferrari 335 araña color rojo que anteriormente había tenido un conductor más que notable, Diego Armando Maradona.
Según la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), entre las propiedades de los Loza había también hoteles, empresas, estacionamientos y otros negocios en distintos puntos del país.
En septiembre de 2023, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por unanimidad confirmar las condenas de Alan Loza (4 años de prisión), Estela Mari Gallo (6 años de prisión), Juan Carlos Fernández (4 años y 6 meses de prisión), Clara Luz Fernández (5 años de prisión), Gerardo César Guccione (7 años de prisión) y Javier Eduardo Silveira López (4 años de prisión).
Por mayoría, también se confirmó la condena de Gonzalo Loza a 6 años de prisión, se absolvió a Erwin Loza y William Oscar Weston Millones por uno de los sucesos calificados como contrabando de divisas, mientras que se mantuvo la condena por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Según se indicó en el fallo, las condenas fueron “por integrar una organización ilícita que traficaba material estupefaciente desde Argentina hacia España para luego contrabandear divisas a la Argentina y lavar activos mediante la compra de propiedades inmobiliarias y autos de alta gama”.
Además, la condena también incluyó multas económicas que alcanzan casi los 378 millones de pesos.
