Por su cercanía con el oficialismo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Alba Lucía Velásquez, Fabiola Márquez (Pacto Histórico) y Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres) fueron recusados para el caso que adelantan en torno a la candidatura presidencial de Iván Cepedasobre quién deben determinar si está habilitado para ir a la consulta interpartidista de marzo ‘Frente por la Vida’.
Esta semana, los tres togados fueron designados por reparto y sorteo para responder si el candidato del Pacto Histórico puede ir a la consulta de la izquierda, pues hay dudas jurídicas debido a su participación en la que realizó la colectividad en octubre del año pasado.
LEA TAMBIÉN
Márquez quedó con la responsabilidad del caso por reparto y luego se sumaron a esta “comisión especial” Velásquez y Echeverry, quienes fueron nombrados mediante sorteo. Los tres llegaron a la entidad electoral con el impulso del petrismo y de ahí el motivo de las recusaciones, que serán sometidas a votación.
La tarea asignada a los magistrados es la de responder la solicitud de la Registraduría, la Contraloría y la Procuraduría para que se determine la naturaleza de la consulta que realizó el Pacto Histórico para elegir a su candidato presidencial y organizar sus listas al Congreso. Es decir, que especifiquen si fue partidista o interpartidista, pues de esto depende el futuro de Cepeda en el ‘Frente por la Vida’.
Registrador Hernán Penagos en la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales. Foto:Registraduría
Deben resolver igualmente las peticiones que han venido llegando al despacho contra Cepeda y su participación en la consulta, para la que están confirmadas. Roy Barreras y Camilo Romero.
No es la primera vez que los recusan para debates que tocan directamente al oficialismo. Velásquez, por ejemplo, no pudo votar en el expediente contra la campaña del presidente gustavo petro por la violación del tope de gasto al haber sido testigo electoral en 2022.
Cierre de campaña presidencial de Gustavo Petro en Barranquilla, el 21 de mayo de 2022. Foto:Vanexa Romero/El Tiempo
Echeverry también ha estado en el debate, pues, a pesar de que viene de las filas del partido cristiano, en 2022 prestó sus servicios a la campaña de Petro y fue clave en la estrategia para recuperar más de 500.000 votos que no fueron tenidos en cuenta durante el conteo de los apoyos a la lista del Pacto Histórico.
Las recusaciones serán votadas en la Sala Plena por el resto de magistrados y podrían dejar por fuera de la discusión a estos togados. Aunque se esperaban detalles del caso para este viernes 30 de enero, fecha para la que se citó la sala plena, todo indicaría que el proceso tardará un poco más.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
