el comité promotor del proyecto de ley que pretende convocar a la ciudadanía para decidir si convoca a una Asamblea Nacional Constituyente —iniciativa impulsada por el gobierno de Gustavo Petro— acaba de recibir luz verde de la Registraduría Nacional para iniciar la recolección de firmas.
Aunque desde el Ejecutivo han dicho que se trata de una propuesta de origen ciudadano que solo acompañarán, varios sectores han visto esta movida como la forma del Ejecutivo de posicionar su agenda y hacer campaña en plena contienda presidencial y legislativa.
Sede principal de la Registraduría. Foto:Registraduría
A través de la Resolución 1117 del 30 de enero de 2026, la autoridad electoral señaló que el comité —integrado por nueve personas, en su mayoría dirigentes sociales, sindicales y étnicos, además de activistas políticos y comunicadores— cumplió con los requisitos formales exigidos para su inscripción.
Con la autorización de la Registraduría se habilita la expedición de los formularios para que el comité promotor inicie la recolección de firmas entre la ciudadanía. Una vez concluido ese proceso, los apoyos deberán ser entregados nuevamente a la Registraduría para su verificación. Si las firmas no cumplen los requisitos, el trámite se archiva; si son validadas, la iniciativa se convierte en un proyecto de ley que será radicado en el Congreso, instancia que tendrá la decisión final sobre su trámite y eventual aprobación..
El Registrador Nacional, Hernán Penagos. Foto:Registraduría.
El 26 de diciembre de 2025, el Grupo de Mecanismos de Participación Ciudadana de la Registraduría recibió la solicitud del líder indígena Armando Custodio Wouriyu para adelantar la iniciativa legislativa de orden nacional. Este allegó el formulario diligenciado, anexando la exposición de motivos y el proyecto de articulado correspondiente.
“El Gobierno respalda esta iniciativa ciudadana y de representantes de los principales sectores sociales del país, quienes envían un mensaje claro: es hora de superar el bloqueo institucional”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, que fue uno de los miembros del gabinete Petro que acompañaron la radicación.
Armando Custodio Wouriyu Valbuena, Carlos Alfonso Rosero (exministro de la Igualdad), Javier Eduardo García Felizzola, Over Dorado Cardona (secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores), Lian Ghelly Herrera Montealegre, Yesenia Moreno Rodríguez, Luis Alfredo Grimaldo Mejía, Carlos Arturo García Marulanda y José Luis Silva Maestre son los nueve integrantes del comité. Varios han tenido vínculos contractuales con el Estado en calidad de contratistas, particularmente con entidades del orden nacional y territorial, lo que incluye dependencias de la Presidencia, ministerios y gobiernos locales.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
