El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido este miércoles en su visita a València en su propuesta de crear una lista plurinacional de cara a las elecciones generales con otras formaciones de la izquierda nacionalista. “Existe la oportunidad de estar en un espacio no creado desde un despacho de Madrid y creo que sería interesante”. En esta línea, ha justificado su propuesta en el hecho de que a la izquierda del PSOE “no hay nada” y “la suma no da”. Además, ha enmarcado su reflexión como “demócrata asustado” de lo que puede venir -”ilegalizaciones”, “encarcelamientos”- y ha apuntado que es el momento de que “las cúpulas de los partidos tomen la palabra”.
En este sentido, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que estaba sentado junto a él, se ha limitado a señalar que “ERC coincide con su portavoz en el Congreso en la convicción de que la amenaza es enorme, terrible”. Así, ha añadido que en circunscripciones únicas como las europeas este modelo de alianzas plurinacionales ya funcionan a lo que ha añadido que, “en otros contextos, estamos encantados en construir ententes y compartir anhelos y esperanzas”, sin más concreción.
En la rueda de prensa que ambos han realizado en València para explicar las bondades para la Comunidad Valenciana de la propuesta de financiación pactada por el Gobierno y ERC, también ha quedado patente la buena opinión que tiene Rufián de Mónica Oltra. “Ha sido una política extraordinaria, un líder que supo trascender sus siglas e inspirar a mucha gente. Tuvo la valentía de enfrentarse a un régimen, a la mafia del PP”. El portavoz de ERC ha señalado que con Oltra le unen más cosas de lo que le separan (como con Compromís; también ha elogiado a los diputados de esta formación en el Congreso), pero ha querido ser discreto sobre sus hipotéticos contactos con ella. ha vuelto a desear su vuelta a la primera línea política.
