Zelenskyy acusa a los dirigentes rusos de aprovechar “todas las oportunidades” para infligir “mayor sufrimiento” a Ucrania.
Rusia llevó a cabo ataques con drones y misiles contra la capital de Ucrania, Kiev, en vísperas de una reunión clave entre Estados Unidos y líderes ucranianos, matando al menos a una persona y dejando a un tercio de la ciudad sin calefacción, según las autoridades locales.
Misiles balísticos y drones rusos sacudieron Kiev desde las primeras horas de la mañana del sábado, donde estuvo en vigor una alerta aérea durante casi 10 horas.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Los ataques mataron a una mujer de 47 años e hirieron al menos a otras 22 personas, según el alcalde y el gobernador regional de Kiev. Entre los heridos se encuentran dos niños, dijo el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el ataque “aún estaba en curso” a las 10:45 am (08:45 GMT), con unos 500 drones y 40 misiles lanzados contra “instalaciones energéticas e infraestructura civil”. La alerta de ataque aéreo para la capital finalizó a las 11:20 hora local (09:20 GMT).
Además de las víctimas, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo que no había calefacción en un tercio de la capital, donde las temperaturas rondaban los cero grados centígrados.
Unos 320.000 hogares también se quedaron sin electricidad en la región de Kiev, que rodea la capital pero no la incluye, dijo el gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk.
Las fuerzas rusas están “tratando de aislar a todos los ucranianos de nuestros recursos críticos sólo para congelarnos”, dijo a Al Jazeera la periodista radicada en Kiev, Kristina Zelenyuk.
Próximas conversaciones de paz
El ataque ruso se produjo mientras Zelenskyy se prepara para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida el domingo para mantener más conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra de casi cuatro años.
Zelenskyy dijo que planean discutir garantías de seguridad y cuestiones sobre el futuro control territorial, los principales puntos conflictivos en las negociaciones.
Moscú exige que Ucrania se retire de las partes de la región oriental de Donetsk que las tropas rusas no han logrado ocupar durante casi cuatro años de guerra, mientras busca el control total del Donbass, que comprende las regiones de Donetsk y Luhansk.
Kyiv quiere que se detengan los combates en las líneas actuales.
Estados Unidos, en busca de un compromiso, ha propuesto una zona económica libre si Ucrania abandona partes de la región de Donetsk. Zelenskyy dijo el viernes al sitio de noticias estadounidense Axios que buscaría una posición más fuerte para Ucrania, pero que podría someter el plan respaldado por Estados Unidos a referéndum si fuera necesario.
Tanto Zelenskyy como Trump han expresado optimismo sobre la reunión, y el líder ucraniano dijo que la mayoría de los componentes de un acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania se habían solucionado y que espera finalizar un marco el domingo.
“Se pueden decidir muchas cosas antes del Año Nuevo”, publicó Zelenskyy en las redes sociales el viernes.
Pero el ataque del sábado pareció alterar el tono de Zelenskyy. En una publicación posterior al bombardeo aéreo, dijo que los líderes rusos “no quieren poner fin a la guerra” y que sus drones y misiles hablan más que cualquier “larga conversación” que hayan entablado.
Los dirigentes rusos pretenden “aprovechar todas las oportunidades para causar a Ucrania un sufrimiento aún mayor y aumentar su presión sobre otros en todo el mundo”, dijo Zelenskyy.
Antes de la reunión con Trump, Zelenskyy tiene previsto hablar por teléfono el sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos, dijo un portavoz de la comisión.
Zelenskyy, que salió de Ucrania el sábado, dijo a los periodistas que también haría una escala en Canadá para reunirse con el primer ministro Mark Carney antes de su viaje a Estados Unidos.
