La número uno del mundo espera “faltarse a eventos nuevamente este año y enfrentar posibles sanciones en lugar de poner en riesgo su salud”.
Publicado el 8 de enero de 2026
La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, acusó a las autoridades del tenis de “seguir sus intereses” y de no anteponer el bienestar de los jugadores a lo que llamó una temporada de tenis “loca”.
La bielorrusa espera “faltarse a eventos este año en lugar de poner en riesgo su salud durante el transcurso de la temporada, aunque sabe que es probable que sea sancionada por el WTA Tour por hacerlo, dijo el jueves la número uno del mundo.
Los mejores jugadores están obligados a competir en los cuatro Grand Slams, 10 torneos WTA 1000 y seis eventos WTA 500 según las reglas de la WTA, y el castigo por no participar va desde deducciones de puntos de clasificación hasta multas.
En 2025, Sabalenka compitió en sólo tres eventos WTA 500 (Brisbane, Stuttgart y Berlín), lo que la convirtió en una de varias jugadoras de alto ranking, incluida la número dos del mundo, Iga Swiatek, a las que se les quitaron puntos de clasificación.
Cuando se le preguntó si cambiaría sus planes para 2026, la cuatro veces campeona de Grand Slam dijo a los periodistas: “La temporada es definitivamente una locura, y eso no es bueno para todos nosotros, ya que ves a tantos jugadores lesionarse…
“Las reglas son bastante complicadas con los eventos obligatorios, pero todavía me estoy saltando un par de eventos para proteger mi cuerpo, porque tuve muchas dificultades la temporada pasada”, dijo después de vencer a Sorana Cirstea en el Brisbane International.
“Aunque los resultados fueron muy consistentes, algunos de los “torneos los jugué completamente enfermo o estaba realmente agotado por jugar demasiado. Esta temporada, intentaremos gestionarlo un poco mejor, aunque me van a multar antes del final de la temporada”.
“Pero es complicado hacer eso. No puedes saltarte 1.000 eventos. Es realmente complicado, y creo que es una locura lo que hacen. Creo que simplemente siguen sus intereses, pero no se centran en protegernos a todos”.
La cantidad de eventos en el calendario del tenis ha sido una queja frecuente en los últimos meses entre los nombres más importantes de este deporte.
El número uno del mundo masculino, Carlos Alcaraz, es otro que ha expresado su preocupación por la cantidad de tenis que juega, aunque también se ha inscrito para participar en lucrativos partidos de exhibición.
Se enfrentará a su gran rival Jannik Sinner en uno de esos eventos el sábado en Corea del Sur, apenas una semana antes del Abierto de Australia.
Los circuitos masculino y femenino han enfrentado críticas debido a sus temporadas de 11 meses, y ambas giras fueron objeto de un nuevo escrutinio durante el “swing asiático” hacia “finales del año pasado”, con lesiones acumulándose.
