Antes de participar este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes desde Washington la creación de la Junta de la Paz, un nuevo organismo liderado por él mismo y destinado a poner fin a conflictos internacionales, en la franja de Gaza y en otros escenarios de crisis geopolítica, más allá del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El inquilino de la Casa Blanca también ha remitido una invitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que España se incorpore a esta nueva iniciativa.
Pero por ahora no hay respuesta por parte de Sánchez a Trump, según explican a La Vanguardia Fuentes de la Moncloa. “Aún estamos estudiando esa propuesta”, alegan. Al igual que otros países europeos, y del resto del mundo, España todavía no ha dado respuesta a esta iniciativa del presidente estadounidense, mientras el Gobierno mantiene consultas con sus socios y aliados.
Sánchez sí ha manifestado su disposición a enviar tropas de paz a Ucrania y Palestina, cuando en ambos conflictos se garantiza un alto el fuego real por parte de Rusia y de Israel, para lo que ha anunciado que solicitará el aval del Congreso de los Diputados cuando llegue el momento. Pero el mandatario español siempre ha defendido el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, y ha rechazado “la ley de la selva y del más fuerte” que atribuye tanto a Trump –en Venezuela o ante sus renovadas amenazas sobre Groenlandia- como a Vladimir Putin oa Beniamin Netanyahu.
Trump prevé presentar este jueves en Davos su iniciativa de la Junta de Paz, en una ceremonia de fundación aprovechando la presencia en el balneario alpino de muchos líderes internacionales. Sánchez, que suspendió su asistencia al Foro Económico Mundial tras decretar tres días de luto oficial en España por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo, sí prevé participar mañana en la cumbre extraordinaria convocada en Bruselas por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para afrontar una respuesta conjunta a las amenazas de Trump para hacerse con el control de Groenlandia.
La propuesta de Trump, en todo caso, está por ahora dividiendo a la comunidad internacional. Entre los que han aceptado la invitación del inquilino de la Casa Blanca para participar en este organismo se encuentran el israelí Beniamin Netanyahu, el argentino Javier Milei, el egipcio Abdelfatah al Sisi, o el bielorruso Alexandr Lukashenko, además de Emiratos Árabes Unidos o Azerbiayán. En cambio, ya ha rechazado la invitación del francés Emmanuel Macron y de otros países europeos, como Noruega y Suecia.
En espera de que Sánchez fije la posición de España al respecto, no obstante, Izquierda Unida (IU) ya ha rechazado tajantemente la propuesta de Trump, según han advertido tanto Antonio Maíllo como Enrique Santiago. “La llamada ‘Junta de Paz’ de Trump está fuera del control de la ONU. Es una herramienta para la limpieza étnica y el saqueo de Gaza”, ha advertido Santiago. “España no puede blanquear el plan genocida de Israel y EE.UU. para Palestina”, ha señalado el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE.
“La ‘Junta de Paz’ propuesta por Trump no cuenta con el amparo de la ONU ni con garantías de legalidad internacional. Lejos de buscar la paz, avala el despojo y la expulsión del pueblo palestino en Gaza. España no debe participar ni blanquear esta estrategia criminal”, ha rechazado también Maíllo.
