Contrario a lo que sucedió en el 2022, cuando se vio a una izquierda unida casi al cien por ciento en la coalición del Pacto Histórico, esta vez se presenta a las elecciones legislativas de 2026 con tres coaliciones diferentes.
LEA TAMBIÉN
el Pacto Histórico va con los nombres definidos en la consulta del pasado 26 de octubre. Por otro lado, están Roy Barreras, Ernesto Samper y Clara López, con el Frente Amplio Unitarioy finalmente Fuerza Ciudadana, del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedoque Anunciada una lista al Senado conjunta con Comunes. Es la segunda vez que Caicedo promueve su propia lista, lo que ha generado rupturas con el presidente Gustavo Petro en los últimos años.
Encuentro ‘Hacia el frente amplio’ en Bogotá. Foto:cortesia
En esa elección de 2022, Fuerza Ciudadana obtuvo 431.620 votos al Senado, insuficientes para pasar el umbral, por lo que la lista se quemó. Por eso, aunque el analista político Gilberto Tobón obtuvo cerca de 173.000 de esos votos, uno de los resultados más altos del país, no fue elegido senador.
LEA TAMBIÉN

La victoria fue, entonces, agridulce, al punto de que el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado al respecto, bajo la idea de que esos votos habrían dado más curules al Pacto Histórico: “Varias votaciones de grandes reformas en el país se hundieron por uno o dos votos. Esos votos estaban en la elección popular, pero el sectarismo típico les impidió unir la lista de la Fuerza Ciudadana al Pacto Histórico y hundieron la elección de cuatro senadores. Se hizo un gran daño. Ahora sabemos que intenta lo mismo y es una irresponsabilidad con el pueblo”, dijo hace unos días.
Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana, y Rodrigo Londoño, líder de Comunes Foto:EL TIEMPO
En entrevista con este diario, Caicedo criticó a la cúpula del Pacto Histórico y acusó a Petro de buscar “aniquilar” su proyecto político: “El Presidente no nos puede imponer a dedo a quien él quiere que lo suceda”, manifestó. Además, descartó su participación en el denominado frente amplio en marzo, al menos por ahora.
LEA TAMBIÉN

A esa alianza también le hizo señalamientos: “Más que para organizar a la izquierda, es un espacio para hacerla converger, y al movimiento social, con sectores afines a la política tradicional con los que harían un pacto de gobernabilidad”.
El presidente Gustavo Petro y el exgobernador Carlos Caicedo. Foto:Presidencia/Carlos Caicedo
Paraca Analistas consultados por EL TIEMPO, la diversidad de listas tiene el riesgo de partir el voto de la izquierday se debe, entre otras, a temas de fragmentación de intereses y choques centro-regiones.
LEA TAMBIÉN

Alejandro Chalápolitólogo e investigador de la Fundación Parésdice que “tener tres listas a la izquierda podría funcionar si el voto hacia este espectro fuera masivo, pero hay territorios en donde no lo es. Las listas atomizadas pueden ser contraproducentes si sus cabezas no son atractivas para que cada una acumule una potencial curul”.
Iván Cepeda ganó la consulta del Pacto Histórico. Foto:CORTESÍA Iván CepedA
Además, Chala apunta que existe fragmentación entre “una izquierda tradicional, un progresismo que no se identifica con ella, procesos regionales como el de Carlos Caicedo y otros que están ligados a un solo asunto, como los excombatientes de las Farc en Comunes”.
LEA TAMBIÉN

Adriana RamírezPh. D. en Procesos Políticos Contemporáneos y profesora de la Universidad Eafitseñala que “como le pasó a la derecha en las últimas elecciones, esas divisiones fragmentan el voto. Por tanto, puede ser una estrategia para dar lugar a un Congreso que consolide una oposición parlamentaria con visiones progresistasya que hay posibilidad de que la derecha retome el poder”.
Álvaro Uribe y César Gaviria buscan una gran coalición de derecha para que no fragmentar los votos. Foto:Partido Liberal
Además, Ramírez se refiere a que la apuesta entre Fuerza Ciudadana y Comunes hace que los segundos quieran “sacar provecho de unos desempeños que a nivel regional pueden movilizar más al electorado” para así “consolidar su protagonismo electoral, que no ha despertado apoyo para obtener cargos”.
LEA TAMBIÉN

Ambos analistas mencionan el papel que juega el voto urbano en estas elecciones. Chala explica que, en Bogotá, “no tener listas conjuntas hace que se sacrifique a alguna para darle fuerza a otra que capitalice los votos que dé la izquierda en esta ciudad”.
Roy Barreras y Ernesto Samper han liderado la conformación de la coalición del frente amplio. Foto:X @RoyBarreras
Ahora bien, para Ramírez, las listas impulsadas por Roy Barreras y Ernesto Samper le apuntan a un electorado más urbano: “Es una combinación de personalidades que no se identifican con la política tradicional de derecha, caracterizada por los partidos Liberal y Conservador (…) plantea una adecuación a las dinámicas del voto nacional, donde puede haber figuras con desempeño en lo gubernamental que pueden llegar a movilizar a un electorado descontento, de edades más maduras, ya otro más joven con ‘influencers’ y ‘outsiders’”.
LEA TAMBIÉN

El Pacto Histórico busca, mínimo, sostener sus 20 curulesy estaría a la espera del rol que cumplirían estas otras colectividades en una corporación en la que se ha evidenciado que uno o dos votos son claves.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA
