Este miércoles 21 de enero se conoció un nuevo pronunciamiento de Catherin Juvinao en el que se revela que la secretaría del Departamento Administrativo de Presidencia, Nelfy Melo Morales, tampoco habría realizado las pruebas TyT y Sabre Pro para la posterior obtención de sus tres títulos universitarios en un mismo día.
Dichos Los documentos fueron expedidos el 5 de julio de 2024. por la Fundación San José y, al parecer, no fueron emitidos bajo las normativas académicas que rigen a cualquier estudiante universitario.
LEA TAMBIÉN
Juliana Guerrero y la Fundación San José Foto:archivo
Nuevos detalles de la expedición de tres títulos a la secretaría de Presidencia
La congresista Catherine Juvinario compartió un nuevo documento que determina que Nelfy Melo Morales no presentó la prueba requerida para el título como tecnóloga y que la prueba Saber Pro habría sido presentada nueve días después de la expedición del certificado académico de sus dos carreras profesionales.
La secretaría de Presidencia presuntamente se graduó como tecnóloga en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. También obtuvo el título de Administración de Empresas y, además, de Ingeniería Industrial.
En el mismo mensaje que fue compartido por la congresista, se confirma que los tres diplomas que también están consignados en la hoja de vida de la funcionaria a cargo del despacho presidencial, serán completamente “inválidos”.
“En el caso del tecnólogo, no se reporta prueba Sabre TyT (título inválido por no contar con la prueba respectiva) y en el caso de la prueba Sabre Pro, tiene fecha de realización del 14 de julio del 2024”, se lee en el documento que publicó Catherine Juvinao.
Las dos pruebas son un “requisito esencial para llevar a cabo un grado y obtener el título universitario” y, al no encontrar un registro puntual de su realización, los tres tendrían que ser invalidados.
Documentos de títulos universitarios de la Fundación San José. Foto:Tomada de Revista Cambio
LEA TAMBIÉN

Al final, también se leen varios detalles del perfil de la funcionaria, quien ahora es motivo de investigación y, además, se destaca que “al ser un servidor público con un régimen disciplinario estricto, el contar con títulos inválidos podría dar lugar a un proceso de suspensión o remoción del cargo“.
Como dato adicional que podría tomar importancia en el proceso de investigación sobre estos documentos, también se conoció que desde el año 2022. Nelfy Melo Morales ya era funcionaria pública del DAPRE y su vinculación fue con anterioridad a su fecha de grado.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara. Foto:Gorjeo: @CathyJuvinao
LEA TAMBIÉN

Con todo lo anterior, también se dio a conocer otros nuevos 24 casos de un presunto “entramado” de los títulos universitarios en la Fundación San José. Esto después del fuerte escándalo que se desató por Juliana Guerrero, quien obtuvo una titulación falsa y además hizo pagos para cumplir con estos requisitos universitarios.
Estas personas resultaron vinculadas como contratistas y funcionarios en 16 entidades de orden nacional del Gobierno Petro.
“Este es uno de los casos más graves. Primero, porque, ¿Quién humanamente se gradúa de cuatro carreras el mismo día?“, dijo el representante en una entrevista con Semana.
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
