La secretaria del despacho del presidente Gustavo Petro, Nelfy Melo Moralespublicó este lunes 26 de enero un comunicado dirigido a la opinión pública en el que se pronuncia por primera vez sobre las denuncias relacionadas con la expedición de sus títulos académicos por parte de la Fundación Universitaria San José.
LEA TAMBIÉN
La funcionaria rompió el silencio por los cuestionamientos surgidos tras denuncias de congresistas que pusieron bajo la lupa la entrega de Múltiples diplomas en esa institución.
En su declaración, Melo aseguró que su proceso académico se ajustó a los procedimientos establecidos por las universidades en las que estudiaron y neg haber ejercido presiones o haber obtenido beneficios laborales derivados de esos títulos.
Se debe recordar que las denuncias en su caso surgieron luego de que la revista cambio informara, el pasado 20 de enero, que Melo Morales habría obtenido tres títulos el mismo día en la Fundación Universitaria San José.
De acuerdo con esa publicación, y con documentos obtenidos mediante derechos de petición por la representante Jennifer Pedraza, los diplomas —dos profesionales y uno tecnológico— fueron expedidos el 5 de julio de 2024, tienen la misma fecha, el mismo número de acta de grado (322) y están firmados por las mismas directivas.
Fachada de la Fundación Universitaria San José. Foto:Fundación San José
En los registros se indica que Melo se graduó como tecnóloga en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, administradora de Empresas e ingeniería Industrial. No se trata de un doble título dentro de un mismo programa, sino de tres credenciales correspondientes a rutas académicas distintas.
El caso se conoció en medio de una investigación más amplia sobre presuntas irregularidades en la Fundación San José. El representante Catherine Juvinao denunció al menos 24 casos similares de diplomas expedidos presuntamente de forma irregular, que involucrarían a personas vinculadas como contratistas o funcionarios en 16 entidades del Gobierno.
La explicación que dio la secretaría del despacho del presidente Gustavo Petro
Francisco Pareja, representante de Fundación San José; y Nelfy Melo, secretaria del presidente Petro. Foto:redes sociales
En su comunicado, Melo rechazó que se hable de títulos “simultáneos” obtenidos de manera irregular.
“No fueron títulos ‘simultáneos’ obtenidos de la nada, sino el resultado de una progresión académica”sostuvo y explicó cómo fue el transcurso de su carrera universitaria, indicando que estudió en otra institución además de la Fundación San José.
“Estudié desde el año 2019 en el Politécnico Gran Colombiano institución universitaria hasta mi homologación en la Fundación San José, cursé la totalidad de mis materias y cumplió con cada uno de los requisitos académicos exigidos, tal como lo manifestó el representante legal de la Fundación Universitaria San José, señor Francisco Pareja, en declaraciones a la revista Semana”, dijo.
LEA TAMBIÉN

La funcionaria señaló que su titulación múltiple se sustentó en figuras académicas vigentes en el sistema educativo colombiano: “homologación y en el cumplimiento de créditos adicionales”. “Mi titulación múltiple no fue un hecho fortuito ni mucho menos irregular”, reiteró en el pronunciamiento.
Según su versión, tras cursor Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, continuó el ciclo profesional mediante validación y homologación de materias, completando los créditos exigidos para Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.
También afirmó que sus credenciales no fueron utilizadas para modificar su situación laboral. “Estos títulos no han sido utilizados para mejorar mis condiciones laborales en la carga que desempeño actualmente”, indicó, y agregó que “nunca existía urgencia ni interés en obtenerlos de manera anticipada o irregular”.
Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria en el despacho del presidente Gustavo Petro Foto:REDES SOCIALES
Sobre las pruebas de Estado, la funcionaria explicó que era consciente de la obligatoriedad de presentar el examen Saber Pro y asegurar haber cumplido con ese requisito. “Siempre fui consciente de que la presentación de la prueba Saber Pro era un requisito legal, y cumplió con él en su totalidad”, señaló.
En relación con las fechas, precisó que estas no dependen del estudiante: “Las Las fechas de las ceremonias de grado son determinadas por la Universidad, mientras que el calendario de los exámenes está definido por el Icfes.; como estudiante, no tengo ninguna responsabilidad ni injerencia en la planeación o coordinación entre estas dos entidades”.
De igual forma, Melo se refirió a la declaración juramentada que le fue solicitada por la institución como parte del proceso de grado. “Para mi grado se me pidió expedir declaración juramentada, la que constituye la mayor prueba de mi transparencia y buena fe”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

Según aseguró, Ese documento fue requerido por la universidad para atender los cambios de fechas del Icfes y en él manifestó “bajo la gravedad de juramento” que su pago y su citación al examen eran veraces.
Frente a los señalamientos de complicidad, la secretaría del despacho presidencial los calificó como infundados. “Es una calumnia afirmar que un estudiante es ‘cómplice’ de su universidad”, expresó, y sostuvo que actuó bajo el principio de confianza legítima hacia una institución educativa vigilada por el Estado. “En mi proceso no hubo dolo, plan ni beneficio indebido; simplemente fui una estudiante que siguió las instrucciones de su universidad”, afirmó.
Fundación San José Foto:Archivo particular y redes sociales
Finalmente, rechazó versiones que sugieren la existencia de favores políticos. “Es absolutamente falso y malintencionado sugerir la existencia de un ‘negocio’ de grados para el círculo cercano del señor Presidente”, dijo e indicó que presentó derechos de petición y que continuará realizando para obtener respuestas claras de la universidad y para proteger su buen nombre. “Mi único ‘error’ fue confiar en la institucionalidad”, expresó.
En ese sentido, manifestó que “casi un año después, queda demostrado que no existía ningún afán o finalidad por obtener mis títulos. Mi contrato laboral se mantiene en las mismas condiciones en las que fui vinculado, tal como lo señaló incluso el señor presidente Gustavo Petro, mi jefe”.
Se debe destacar que en la página del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nelfy Melo Morales figura como secretaria del despacho administrativo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repúblicacargo que ocupa desde el 7 de septiembre de 2022, adscrita al despacho del presidente de la República.
En su hoja de vida registrada en esa plataforma oficial aparecen consignados sus estudios de educación media y superior, incluyendo los títulos de ingeniera industrial, profesional en Administración de Empresas, tecnóloga en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como formaciones técnicas y dos especializaciones: Especialización en Calidad y Responsabilidad Corporativa y Especialización en Gestión Sostenible: Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 21, todas registradas como culminadas.
Comunicado de Nelfy Melo Morales, secretaria en el despacho del presidente Gustavo Petro Foto:REDES SOCIALES
El presidente Gustavo Petro habló sobre el caso de Nelfy Melo Morales
El viernes 23 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente a las denuncias relacionadas con la presunta expedición irregular de títulos por parte de la Fundación Universitaria San José.
A través de su cuenta en X, el mandatario calificó los señalamientos hechos por las congresistas Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao como una “enorme irresponsabilidad”.
El presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia de la República
Posteriormente, durante un acto público en Tumaco, en el que se realizó la entrega de 2,835 hectáreas de tierra erradicadas de cultivos ilícitos.Petro volvió a ser defensor de su funcionaria. Allí afirmó que Melo “hoy es presa de un vejamen, porque llegó como bachiller y así se empleó”, y aseguró que “es una trabajadora más que aprovecha su empleo para estudiar”.
LEA TAMBIÉN

El jefe de Estado también cuestionó las críticas hacia su secretaría por haberse graduado mediante educación a distancia y cursos virtuales, al señalar: “Que porque se graduó con dos carreras, ojo, entonces creen que es una tramposa”y añadió que ese tipo de señalamientos reflejan “el profundo desprecio que la gente humilde le da a quienes han manejado siempre el país”.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
