El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, propone detener el programa nuclear de Pyongyang a cambio de una “compensación”.
Publicado el 7 de enero de 2026
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha dicho que ha pedido a su homólogo chino, Xi Jinping, que desempeñe un papel de mediación mientras su gobierno busca mejorar las relaciones con el Norte y reiniciar las conversaciones sobre su programa nuclear.
Hablando en Shanghai el miércoles, al final de una visita de Estado de cuatro días a China, Lee propuso congelar el programa nuclear de Pyongyang a cambio de “compensación o alguna forma de retorno”.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Simplemente detenerse en el nivel actual (no producir más armas nucleares, no transferir materiales nucleares al extranjero y no seguir desarrollando misiles balísticos intercontinentales) ya sería una ganancia”, dijo Lee a los periodistas tras reuniones con altos funcionarios chinos, incluida su segunda reunión con Xi en dos meses.
“Si se logra esa etapa, entonces en el mediano plazo podremos avanzar hacia una reducción gradual”, añadió Lee. “A largo plazo, no debemos renunciar al objetivo de una Península de Corea libre de armas nucleares”.
Lee habló con los periodistas el último día de su viaje, que fue la primera visita de Estado de un líder surcoreano a China en seis años.
La visita tenía como objetivo restablecer las relaciones entre los países después de un período difícil en los últimos años debido a una disputa sobre el despliegue en Corea del Sur de un sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en 2017.
Lee dijo a los periodistas que se habían logrado muchos avances en el restablecimiento de la confianza y que le había dicho a Xi que “le gustaría que China desempeñara un papel de mediador en cuestiones relacionadas con la península de Corea, incluido el programa nuclear de Corea del Norte”.
“Todos nuestros canales están completamente bloqueados”, dijo Lee. “Esperamos que China pueda servir como… mediador para la paz”.
Xi había instado a Seúl a mostrar “paciencia” en sus tratos con Pyongyang, dado lo tensos que se han vuelto los lazos entre las dos Coreas, añadió Lee.
“Y tienen razón. Durante un período bastante largo, llevamos a cabo acciones militares que Corea del Norte habría percibido como amenazantes”, dijo Lee.
El derrocado ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha sido acusado de supuestamente intentar provocar una agresión militar por parte de Corea del Norte en un intento de ayudarlo a consolidar el poder.
El lunes, Pyongyang confirmó que había llevado a cabo vuelos de prueba de misiles hipersónicos, y el líder Kim Jong Un dijo que era importante “ampliar la… disuasión nuclear” a la luz de “la reciente crisis geopolítica”, una aparente referencia a los ataques de Washington contra Venezuela y su secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro.
