La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, vuelve a chocar con Isabel Díaz Ayuso. La hermana de Gregorio Ordoñez, asesinada por ETA en 1995, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de “inocular odio” después de unas declaraciones en las que mentó a su hermano. “Sufrí el odio de la izquierda abertzale y ahora además, y con mucha más crueldad, el de la derecha abertzale”.
Ordóñez ha respondido así en X a un mensaje que Díaz Ayuso publicó este jueves en esta misma red social tras el homenaje que el PP tributó en Madrid a su hermano, Gregorio Ordóñez, con motivo del 31 aniversario de su asesinato por ETA.
La presidenta madrileña aludió a la figura del concejal donostiarra del PP y se preguntó: “Si nace un nuevo Gregorio Ordóñez en el País Vasco que pueda ganar ampliamente en las urnas ¿volvería a tener que vivir escoltado?”.
Este mensaje ha sido respondido por Consuelo Ordóñez: “Pues igual sí, pero por el odio que inoculáis vosotros”. “Soy víctima del odio, sufrí el odio de la izquierda abertzale, ahora además y con mucha más crueldad. el tuyo, el de la derecha abertzale”, ha escrito Consuelo Ordóñez.
La presidenta de Covite ha continuado su mensaje con las siguientes palabras: “Hoy mi hermano sería para vosotros un hereje, jamás habló de patrias, sino de derechos de los ciudadanos, nunca enarboló banderas, excepto la de Donosti, criticaba ya entonces a los partidos y los políticos por el desprestigio que provocaban con sus declaraciones “altisonantes”, qué diría ahora…”.
No es la primera vez que Ordóñez cuestiona la forma en la que Díaz Ayuso utiliza, en su opinión, la cuestión del terrorismo
Finalmente, Ordóñez ha señalado que su hermano “nunca trató a sus oponentes como enemigos, sino como adversarios políticos y con el mayor de los respetos”. “Desde que llegó al Ayuntamiento pactó, primero con el PNV, después con EA y cuando lo mataron estaba gobernando con el PSE”. Y ha finalizado: “Lo que decía y cómo lo decía lo hacía con ETA matando todos los días o intentándolo. No como vosotros que ni estabais ni se os esperaba y os atrevéis a insultar la memoria de vuestros compañeros asesinados hablando de ETA todo el día como si siguiera matando”.
La figura de Gregorio Ordóñez será recordada de nuevo este viernes y sábado en San Sebastián, en la tradicional escuela dedicada al político donostiarra que organiza Nuevas Generaciones del País Vasco y que este año contará en su clausura con el secretario general del PP, Miguel Tellado.
No es la primera vez que Consuelo Ordóñez cuestiona la forma en la que Díaz Ayuso utiliza, en su opinión, la cuestión del terrorismo y las víctimas. En otra ocasión, le acusó de “banalizar” el terrorismo, después de que la presidenta madrileña señalase que “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero y quiere destruir España”.
En otra ocasión, Covite y la Fundación Fernando Buesa, junto a una veintena de víctimas, hicieron un llamamiento “a la clase política ya la ciudadanía” para que no se utilice el lema “que te vote Txapote”, que Ayuso contribuyó a popularizar.
