Solo un 5% de los candidatos al Congreso ha reportado el dinero que ha gastado o recibido a la fecha para hacer su campaña electoral. El vacío de información es todavía mayor en los comités por firmas, pues de los 15 candidatos presidenciales inscritos por esta modalidad, ni uno solo ha registrado sus movimientos financieros ante Cuentas Clarasel aplicativo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Recientemente, estuvo en medio de la polémica el candidato presidencial del Pacto, Iván Cepeday la cabeza de lista al Senado por esta misma colectividad, carolina corcho. Esto debido a las preguntas que generaron algunos de sus reportes de lo que recibieron y gastaron para su campaña a la consulta de octubre del año pasado.
LEA TAMBIÉN
Y si bien algunas de estas dudas no se han disipado, el panorama no es talentoso en los otros frentes y orillas políticaspues los registros contables de los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes ya la presidencia mediante firmas son casi inexistentesincumpliéndose la obligación de reportar los ingresos y gastos en tiempo real, tal como lo estipula el Consejo Electoral en su Resolución 10753. Los aspirantes se defienden asegurando que la entidad electoral no les ha dado su usuario y contraseña para acceder a Cuentas Claras.
Los datos los revelados la organizacion Transparencia por Colombia en su más reciente balance del financiamiento de campañas de 2026: “El prácticamente nulo reporte de ingresos y gastos de los procesos de recolección de firmas muestra muy poco respeto por estas reglas, lo cual va de la mano con la ausencia de control tomadas por la autoridad”.
de las 2.901 candidaturas al Congresosolo 127 aspirantes (equivalente al 4,39 por ciento) han hecho algún registro en Cuentas Claras. Y de los 182 congresistas que buscan la reelección el próximo 8 de marzo, únicamente cinco senadores y 12 representantes han diligenciado parte de sus movimientos financieros.
LEA TAMBIÉN

“No es comprensible el bajo número de candidaturas que rinden cuentas a la fecha y que aspiran a la reelección, si se tiene en cuenta que ya participar en las elecciones de 2022 yconocen las reglas que se aplican en esta materia”, se lee en el informe de Transparencia.
Los partidos políticos cuyas candidaturas más han reportado son: Partido de ‘la U’ (51), Partido Liberal (12), Alianza Verde (11), Partido Alianza por Colombia (6), Partido Conservador (5) y Cambio Radical (5).
Estos son los reportes
Solo con los 127 casos reportados, ya se han empleado más de $1.900 millones para la campaña al Legislativo. De esta cifra, $903 millones se han gastado en propaganda electoral y $365 millones en publicaciones.
“La mayor inversión en propaganda electoral se concentra en vallas, representando el 51% del gasto en propaganda de las campañas al Senado y el 32% en el caso de las candidaturas a la Cámara de Representantes”, expuso Transparencia.
Frente a los ingresos de las campañas legislativas, hay registro de un poco más de $6.700 millones: un 72% ($4.800 millones) a partir de créditos o aportes al patrimonio del candidato y sus familiares y un 23% ($1.531 millones) provenientes de contribuciones, donaciones o dinero en especie de particulares.
Frente a los comités por firmas, solo el grupo de Mauricio Cárdenas se registró en Cuentas Claras, pero no ha subido información. Quedan pendientes los de Abelardo de la Espriella, Vicky Dávila, Claudia López, Juan Daniel Oviedo y diez aspirantes más.
LEA TAMBIÉN

“A la fecha, no es posible determinar si la responsabilidad por este vacío corresponde a la falta de entrega de información por parte de las campañas oa que el Consejo Nacional Electoral no ha habilitado su acceso público en Cuentas Claras”, explicó la organización, que reiteró su llamado al ente electoral para que el aplicativo esté libre de fallas.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
