ROTURAROTURA,
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo que los aviones de combate tailandeses F-16 continúan bombardeando objetivos dentro del país después de que el presidente estadounidense Trump anunciara una tregua.
Publicado el 13 de diciembre de 2025
El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, dijo que la acción militar contra Camboya continuará a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó anteriormente que había negociado con éxito un alto el fuego entre los países vecinos.
“Tailandia continuará realizando acciones militares hasta que no sintamos más daños y amenazas a nuestra tierra y a nuestra gente”, dijo Anutin en una publicación de Facebook el sábado por la mañana.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El anuncio del líder tailandés se produjo después de que Camboya acusara anteriormente a Tailandia de seguir lanzando bombas en su territorio horas después de que el presidente Trump dijera que Bangkok y Phnom Penh habían acordado dejar de luchar.
“El 13 de diciembre de 2025, el ejército tailandés utilizó dos aviones de combate F-16 para lanzar siete bombas” sobre varios objetivos, dijo el Ministerio de Defensa de Camboya en una publicación en las redes sociales.
“Las fuerzas tailandesas no han detenido los bombardeos todavía y continúan con los bombardeos”, dijo el ministerio, enumerando los ataques aéreos contra edificios de hoteles y puentes a primera hora de la mañana.
El medio de comunicación local Khmer Times citó al Ministerio de Información de Camboya diciendo que dos hoteles fueron bombardeados en el área de Thmor Da de la provincia de Pursat, en la frontera con Tailandia. El medio de comunicación publicó una serie de fotografías que mostraban edificios de hoteles y casinos gravemente bombardeados.
Horas antes, Trump se atribuyó el mérito de lo que dijo era un acuerdo entre los líderes de Tailandia y Camboya “para cesar todos los disparos” el viernes.
“Tuve una muy buena conversación esta mañana con el primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, sobre el desafortunado despertar de su larga guerra”, dijo Trump en su plataforma Truth Social el viernes.
“Acordaron CESAR todos los disparos a partir de esta tarde y volver al Acuerdo de Paz original firmado conmigo y con ellos, con la ayuda del Gran Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, dijo Trump.
Trump también afirmó en su publicación que una bomba colocada en la carretera que “mató e hirió a numerosos soldados tailandeses fue un accidente”.
El primer ministro Anutin también refutó más tarde esta afirmación, diciendo que “ciertamente no se trató de un accidente de carretera”.
Los continuos ataques del sábado marcan el sexto día consecutivo de combates entre los dos vecinos del Sudeste Asiático desde que estallaron los enfrentamientos transfronterizos el lunes. Al menos 20 civiles y soldados han muerto en ambos países en lo que va de semana y unos 200 más han resultado heridos.
Se estima que unas 600.000 personas también han sido desplazadas a ambos lados de la frontera entre Tailandia y Camboya, de 800 kilómetros de largo (500 millas), donde el conflicto se centra en la disputa por la propiedad de templos centenarios.
