Pese a haber recibido invitaciones para participar en las consultas interpartidistas previstas para el próximo 8 de marzo, el excanciller y aspirante presidencial Luis Gilberto Murillo afirmó quecon casi toda seguridad, Irá hasta la primera vuelta de mayo..
En diálogo con EL TIEMPO, el exembajador en Washington señaló: “Yo tengo la firme disposición de ir hasta la primera vuelta.porque realmente esa discusión de consultas, yo no… algunas están planteadas muy desde el odio, otras desde el miedo, algunas son de izquierda, otras de derecha. Yo creo que en Colombia se necesita algo más amplio y además, nosotros representamos las voces de unos territorios que quieren ser escuchados en el país”.
Luis Gilberto Murillo, excanciller de Colombia. Foto:Cancillería
El precandidato confirme que fue invitado tanto a la consulta de la izquierdadenominado Frente por la Vida —en la que está previsto que participen Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero—, como a la iniciativa que busca articular una coalición de centroliderada por Claudia López y Sergio Fajardo.
Aunque dijo que todavía tiene tiempo (hasta el 6 de febrero) para tomar la decisión definitiva, Murillo indicó que se inclina por seguir solo. “Yo no he cerrado esa posibilidad porque todavía hay tiempopero la verdad es que me han invitado a varias consultas, tanto de izquierda como de centro, y lo hemos revisado y el camino que queremos seguir es el camino con el cual nos comprometimos con la gente”, apuntó.
El excanciller Luis Gilberto Murillo. Foto:Cancillería.
“Me han invitado, pero la verdad, yo no veo que mi camino sean las consultas.. Yo quiero hacerle un planteamiento al país que va más allá de esa división entre izquierda, derecha y centro”, agregó.
El 16 de enero, la Registraduría Nacional expidió la certificación oficial de las firmas recolectadas por Murillo, quien cumplió con la presentación del número requerido, equivalente al tres por ciento del total de votos válidos (21.173.842) depositados en las anteriores elecciones presidenciales.
Cita Petro-Trump
Gustavo Petro y Donald Trump se verán las caras en febrero. Foto:Presidencia / The New York Times
El excanciller también habló sobre el inminente encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. Sostuvo que el encuentro debe centrarse en fortalecer la agenda de trabajo común, que de paso a la conformación de grupos técnicos de trabajo que la desarrollarán.
“No va a ser una reunión fácil, va a ser muy difícil. Va a tener muchos momentos contenciosos, pero yo creo que debe haber voluntad política de ambos, no dejarse provocar es una de las tareas que se tiene allí, porque esta es una oportunidad, insisto, única. También es importante que, como la reunión va a ser una reunión tensa, realmente haya mucha cabeza fría. El propósito de Colombia realmente debe ser recomponer y tener unas bases mínimas de confianza que le permitan redireccionar. Ahí se van a requerir varias cosas. Una, que realmente se pasa de la retórica a los resultados concretos en común acuerdo, y lo otro, que hay seis meses para mostrar esos resultados”, comentó.
Vea la charla completa con Luis Gilberto Murillo:
Primer Plano del 2 de febrero. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
