India no está importando cantidades significativas de petróleo iraní debido a las sanciones de Estados Unidos, ya que recurrió a Rusia en busca de suministros.
Publicado el 1 de febrero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que India ahora comprará petróleo venezolano después de las disputas del año pasado por las importantes importaciones de crudo ruso del país del sur de Asia.
“India está llegando y comprará petróleo venezolano en lugar de comprárselo a Irán. Así que ya hemos hecho ese acuerdo, el concepto del acuerdo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el sábado.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
India no ha estado importando cantidades significativas de petróleo iraní debido a las sanciones estadounidenses que han reducido las exportaciones, pero recurrió a Rusia en busca de suministros después de que las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania hicieron bajar el costo del crudo.
El presidente de Estados Unidos, que ha dicho que su país tiene la intención de controlar las ventas y los ingresos del petróleo de Venezuela indefinidamente después de secuestrar al ex líder Nicolás Maduro el mes pasado, había presionado a India para que dejara de comprar petróleo ruso.
En agosto, en medio de esfuerzos por presionar a Moscú para que negociara un acuerdo de paz en Ucrania, Trump había duplicado los aranceles sobre las exportaciones indias a Estados Unidos al 50 por ciento para disuadir a Nueva Delhi de comprar petróleo ruso.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, señaló en enero que el arancel adicional del 25 por ciento sobre los productos indios podría eliminarse, dada lo que llamó una fuerte reducción de las importaciones indias de petróleo ruso.
En marzo, cuando aumentaron las tensiones con la administración de Maduro en Venezuela, Trump impuso un arancel del 25 por ciento a los países que compraban petróleo venezolano, y el año pasado amenazó con imponer el mismo arancel a la India.
El gobierno de Estados Unidos levantó esta semana algunas sanciones a la industria petrolera de Venezuela para facilitar a las empresas estadounidenses la venta de su petróleo crudo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la medida “ayudaría a que fluya el producto existente” desde Venezuela y que pronto habrá más anuncios sobre el alivio de las sanciones.
Los comentarios de Trump el sábado parecieron reflejar una mejora continua en las relaciones entre Estados Unidos e India, que han sido tensas durante el año pasado.
Trump también dijo que China podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos para comprar petróleo venezolano.
