Los elogios de Trump se producen después de que el primer ministro del Reino Unido calificara los comentarios del líder estadounidense de “insultantes” y le sugiriera que se disculpara.
Publicado el 24 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a los soldados del Reino Unido un día después de recibir una rara reprimenda del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, por los comentarios que hizo acerca de que las tropas europeas se mantenían “un poco fuera del frente” en la guerra en Afganistán.
En un aparente intento por aliviar las tensiones con Starmer, Trump recurrió a las redes sociales el sábado para reconocer que 457 soldados del Reino Unido habían muerto en Afganistán, y muchos otros estaban gravemente heridos, y los describió como “entre los más grandes de todos los guerreros”.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
“¡Los GRANDES y muy VALIENTES soldados del Reino Unido siempre estarán con los Estados Unidos de América!” él escribió. “Es un vínculo demasiado fuerte como para romperlo alguna vez”.
Starmer dijo el viernes que los comentarios de Trump a la emisora estadounidense Fox News al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fueron “insultantes y, francamente, espantosos”.
Cuando se le preguntó si exigiría una disculpa de Trump, Starmer dijo: “Si me hubiera equivocado de esa manera o hubiera dicho esas palabras, ciertamente me disculparía”.
Si bien la respuesta de Trump no llegó a ser una disculpa, su rama de olivo llegó después de que habló con el líder del Reino Unido más temprano el sábado, según un comunicado de la oficina de Starmer.
“El primer ministro resaltó a los valientes y heroicos soldados británicos y estadounidenses que lucharon lado a lado en Afganistán, muchos de los cuales nunca regresaron a casa”, decía el comunicado. “Nunca debemos olvidar su sacrificio”, dijo.
El hijo menor del rey Carlos, el príncipe Harry, que sirvió dos períodos en Afganistán, también intervino el viernes y dijo que los “sacrificios” de los soldados del Reino Unido durante la guerra “merece ser hablado con sinceridad y respeto”.
El Reino Unido no fue el único aliado de la OTAN que expresó enojo por los comentarios de Trump. Otros líderes europeos, entre ellos la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionaron bruscamente el sábado.
Junto a las fuerzas estadounidenses y británicas había tropas de decenas de países, incluida la OTAN, cuya cláusula de seguridad colectiva, el Artículo 5, se había activado por primera vez después de los ataques a Nueva York y Washington en septiembre de 2001.
Más de 150 canadienses murieron en Afganistán, junto con 90 militares franceses y decenas de Alemania, Italia, Dinamarca y otros países.
Según se informa, Estados Unidos perdió más de 2.400 soldados.
Al menos 46.319 civiles afganos murieron como resultado directo de la invasión de 2001, según una estimación de 2021 del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown.
