El presidente de Estados Unidos dice que todavía tiene confianza en la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en medio de llamados a su renuncia.
Publicado el 28 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración tiene la intención de “reducir la escalada” de la creciente crisis en el estado de Minnesota después de que agentes federales mataron a dos ciudadanos estadounidenses, incluida la enfermera de cuidados intensivos Alex Pretti, quien recibió disparos de dos agentes de la Patrulla Fronteriza durante el fin de semana.
“No creo que sea un retroceso. Es un pequeño cambio”, dijo el presidente Trump a Fox News el martes.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Vamos a reducir un poco la escalada”, dijo Trump, refiriéndose a una amplia represión federal contra la inmigración en Minneapolis que ha llevado a semanas de protestas, el asesinato de Pretti y Renee Good, y un enfrentamiento entre funcionarios estatales y federales.
Altos funcionarios de Trump, incluida la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, están bajo fuego de los demócratas y de un número creciente de republicanos por cómo respondieron al tiroteo de Pretti.
Pretti estaba filmando a agentes de la Patrulla Fronteriza con su teléfono cuando lo mataron a tiros el sábado.
También era propietario de un arma con licencia y permiso para portar un arma en público, que llevaba en el momento del tiroteo y que parece haber sido confiscada por los agentes antes de ser asesinado.
Trump le dijo a Fox News que todavía tenía confianza en Noem a pesar de los pedidos de su renuncia.
Noem, quien supervisa tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), respondió al asesinato acusando a Pretti de participar en “terrorismo interno” y sugirió que la enfermera de la UCI había blandido su arma contra los agentes de la Patrulla Fronteriza durante un altercado.
Los comentarios de Noem precedieron a cualquier resultado de la investigación y rompieron con los protocolos de larga data sobre cómo los funcionarios estadounidenses discuten un tiroteo contra un civil por parte de las fuerzas del orden. Su caracterización de los hechos también entró en conflicto con la evidencia preliminar en video que muestra que Pretti no sacó su arma en ningún momento mientras los oficiales lo abordaban y luego lo mataban a tiros.
Un funcionario de la CBP informó al Congreso el martes que dos agentes federales dispararon durante el asesinato de Pretti.
Según un aviso enviado al Congreso, los agentes intentaron detener a Pretti y él se resistió, lo que provocó una pelea. Durante el forcejeo, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó: “¡Tiene un arma!”. varias veces, dijo el funcionario en el aviso, según la agencia de noticias The Associated Press.
Un oficial de la Patrulla Fronteriza y un oficial de CBP dispararon cada uno con pistolas Glock, según el aviso.
Los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP realizaron el análisis basándose en una revisión de imágenes de cámaras corporales y documentación de la agencia, según el aviso. La ley estadounidense exige que la agencia informe a los comités pertinentes del Congreso sobre las muertes bajo custodia de la CBP en un plazo de 72 horas.
