Fuente de la imagen, Imágenes falsas
-
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
Tiempo de lectura: 4 minutos
Un agente federal de migración mató a tiros a un hombre en Mineápolis este sábado, en medio de una protesta contra las redes migratorias del gobierno de Donald Trump, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país a la BBC.
El incidente habría ocurrido alrededor de las 9:00 am, hora local.
La portavoz del DHS Tricia McLaughlin afirmó que agentes de la Patrulla Fronteriza estaban realizando una “operación dirigida” contra un “extranjero ilegal buscado por agresión violenta” cuando alguien se acercó con una pistola semiautomática de 9 mm.
“Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero el armado del sospechoso se resistió violentamente”, alegó McLaughlin.
“Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente efectuó disparos defensivos. Los médicos en el lugar le brindaron atención de inmediato, pero fue declarado muerto en la escena”.
McLaughlin agregó que el sospechoso tenía dos cargadores, no portaba identificación y que posteriormente llegaron manifestantes “para obstruir y agredir a las fuerzas del orden”.
En una conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, describió la ofensiva federal contra la inmigración como una “invasión” de agentes enmascarados que actúan con impunidad. Apeló directamente al presidente Trump, pidiéndole que “sea un líder”.
“Que Mineápolis sea lo primero, que Estados Unidos sea lo primero”, comentó. Añadió que el presidente debería “actuar ya y destituir a estos agentes federales”.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
“¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, continuó. Afirmó que este tipo de operativo “no genera seguridad en nuestra ciudad”.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, dijo que se comunicó con la Casa Blanca tras “otro terrible tiroteo perpetrado por agentes federales” y exigió al presidente Donald Trump que “retire de Minesota a las millas de agentes violentos y sin formación”.
Waltz pidió a la Casa Blanca “liderar una investigación” tras el tiroteo.
Fuente de la imagen, Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
La persona fallecida era un hombre, según medios estadounidenses, aunque hubo informes contradictorios sobre su edad.
En la conferencia de prensa del alcalde, las autoridades indicaron que ya conocían su identidad, pero que por el momento no sería revelada.
Manifestantes se congregaron en la ciudad para protestar contra las redadas migratorias de la administración republicana. Imágenes muestran enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Una mujer estadounidense, Renee Nicole Good, fue asesinada a tiros por un agente de inmigración en Mineápolis a principios de este mes.
Los demócratas exigen que la migración se retire de la ciudad
Los legisladores demócratas han condenado el tiroteo mortal ocurrido este sábado y piden que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abandone la ciudad.
“Tenemos la responsabilidad de proteger a los estadounidenses de la tiranía”, escribió la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en X. “El DHS acaba de dispararle a un hombre a plena luz del día, dos semanas después de que le dispararan en la cara a una madre sin consecuencia alguna”.
Ocasio-Cortez se refiere a la muerte de Renee Good, de 37 años, quien fue asesinada por agentes federales en Minneapolis el 7 de enero.
Por su parte, la representante del 5.º distrito de Minnesota, Ilhan Omar, comentó que el incidente la ha dejado “absolutamente desconsolada, horrorizada e indignada”.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, calificó a los agentes federales como “enmascarados y sin ley”.
“Todos deben rendir cuentas penalmente con todo el peso de la ley”, dijo.
Las senadoras estadounidenses de Minnesota, Amy Klobuchar y Tina Smith, también exigieron que los agentes federales se retiraran de inmediato.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas

