La angustia de los vecinos de la calle de Azcoitia 36 y 38 no ha llegado a su fin después del susto tras la explosión de gas de la tarde de este viernes, que dejó la vida a una mujer de 80 años y dejó … ocho heridos, entre los que se encuentra el marido de la víctima mortal, de 84 años. El riesgo de derrumbe por la inestabilidad de ambos edificios se mantendrá por un tiempo indeterminado fuera de sus casas a los residentes de las fincas de esta vía del distrito madrileño de Carabanchel. Un total de 32 viviendas en las que vivía un centenar de personas fueron desalojadas. Cerca de la mitad de ellas aceptaron la solución habitacional que el Ayuntamiento de Madrid ofrece temporalmente a los afectados que no tienen otra opción tras esta emergencia.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya se han retirado de la zona y ahora es el turno de que los técnicos de Control de la Edificación del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño comprueben el estado del complejo y elaboren un informe definitivo que determine el futuro del mismo. También serán ellos los que decidan cuándo los residentes podrán volver a sus viviendas, acompañados de los bomberos, para recoger sus pertenencias. Al menos sobre el inmueble más afectado, la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento, Inma Sanz, recalcó que parece tener riesgo estructural.
Un centenar de personas han sido desalojadas de los 32 pisos que conforman el inmueble más afectado por la explosión y la finca colindante. Del número 36 de esta calle, Samur Social ha alojado a 28 vecinos; y del 38, se ha ofrecido una solución habitacional a 12. Todas ellas han sido trasladadas a un hotel excepto una unidad familiar de tres miembros y un perro que han sido derivados a uno de los centros municipales de Servicios Sociales.
Según ha informado ABC, la explosión se habría originado poco después de las 16.00 horas en el número 38, pero el piso con mayores daños sobre el que cayó el forjado tras la explosión de este viernes pertenecería al 36. Allí, en la última planta de este edificio en el que se estaban realizando obras en la fachada, la tragedia se cobró la vida de la única víctima mortal del suceso, además de obligar a trasladar de gravedad a su marido al hospital. Otras ocho personas también tuvieron que ser atendidas por los equipos sanitarios de Samur-Protección Civil y Summa, aunque con heridas leves.
Desde hace días, señalaron algunos residentes de la zona, un cartel anunciaba que a las 9 de la mañana se cortaría el gas en las letras C y D de todos los portales de la colonia. «Debe ser por los bajantes», aseguraba una mujer, al tiempo que afirmaba que son varias las fachadas que se están rehabilitando en el enclave.
informe desfavorable
Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el inmueble cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a realizar estaban en traducción, según la documentación consultada por Ep. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, señaló a esos trabajos como una probable causa de la explosión, aunque ha recalcado que todavía es pronto para afirmar algo de manera categórica.
A mediados del pasado mes de septiembre, se produjo una explosión que cobró la vida de dos personas, que quedaron sepultadas bajo los escombros, y dejó 25 heridos en el número 3 de la calle de Manuel Maroto, en el barrio de San Diego, provocando además la destrucción de cerca de una decena de viviendas del bloque.
