el abogado Alejandro Sánchez Cerón fue designado mediante sorteo como uno de los dos conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) que definirán si el candidato presidencial Iván Cepeda puede ir a la consulta progresista del 8 de marzo. El Pacto Histórico alista una recusación, pues Sánchez hizo parte del equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe en el caso por presunta manipulación de testigos.
LEA TAMBIÉN
Este lunes, en la Sala Plena del CNE no se lograron los seis votos necesarios para determinar si Cepeda está habilitado o inhabilitado para ir a la consulta interpartidista del Frente por la Vida, en la que participarán. Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo.
Como la votación fue de cuatro votos a favor de Cepeda contra cinco, se designaron mediante sorteo a dos conjueces para desempatar el caso: Sánchez Cerón (impulsado por el Centro Democrático) y Manuel Antonio Avella (respaldado por el Partido Liberal).
Rápidamente, el Pacto Histórico comenzó a alertar una posible falta de garantías y de imparcialidad por la representación jurídica que brindó Sánchez a Uribe en el caso por presunta manipulación de testigos, mismo en el que Cepeda fue declarado víctima.
Iván Cepeda, candidato presidencial. Foto:IVÁN CEPEDA
El mismo Uribe le agradeció a Sánchez públicamente luego de ser absuelto en segunda instancia: “Gracias a mis abogados: maestro Jaime Granados, su equipo encabezado por el Dr. Barraza. Profesor Jaime Lombana y su equipo con el Dr. Guillermo Uribe. Jóvenes abogados Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara, Víctor Mosquera, alejandro sanchez“.
El abogado respondió: “Agradezco al expresidente por su generosa mención. Es un honor acompañarlo en su defensa, bajo el liderazgo de los maestros Granados”.
y Jaime Lombana, y comparten equipo con profesionales de gran compromiso y desprendimiento intelectual”.
Abogado Alejandro Sánchez Foto:Redes Sociales
Sánchez, quien es abogado y especialista en Derecho Administrativo, también representó jurídicamente a Emilio Tapia en el caso de corrupción de Centros Poblados.
Se espera que este martes, a las 4:00 de tarde llegue una sesión con Avella para dar a conocer su voto. Pero si es recusado se apartaría del debate y entraría en su lugar el conjuez remanente, Gustavo Martín Coral Verdugo (de Colombia Justa Libres).
El petrismo examina los diferentes caminos que tiene a su vista y reconoce que no es fácil salir bien librado de su proceso en el CNEente que este mismo lunes decidió revocar toda la lista del Pacto Histórico a la Cámara por el Valle del Cauca bajo el argumento de haber superado el 15% de los votos en las elecciones al Congreso de 2022.
LEA TAMBIÉN

Para ambos casos se preparan acciones jurídicas y apelaciones. Cepeda, por ejemplo, viene reiterando que de tener una negativa del CNE presentaría acción de tutela y haría un llamado a las calles para defenderse de una “violación a sus derechos políticos”.
Por su parte, los cinco magistrados que votaron en su contra consideran que está inhabilitado por haber estado vinculado a la consulta que realizó el movimiento de izquierda en octubre del año pasado para organizar sus listas al Congreso y elegir a su candidato presidencial. Esta consulta fue votada por 2,7 millones de personas.
Lo de Sánchez también comenzó a ser advertido con fuerza desde el petrismo como un síntoma de persecución contra sus intenciones electorales, aunque el abogado haya terminado involucrado en el caso por azar.
LEA TAMBIÉN

En todo caso, la recusación que se alista deberá ser votada por toda la Sala Plena, que en última instancia podría desestimar los argumentos del oficialismo y permitir que el conjuez se mantenga en el caso.
Algo similar ocurrió cuando los tres magistrados designados por sorteo para redactar la ponencia del caso Cepeda terminaron siendo los más cercanos al petrismo. Alba Lucía Velásquez, Fabiola Márquez (Pacto Histórico) y Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres) aunque fueron impulsados por las bancadas oficialistas para llegar al CNE terminaron con el caso en sus manos y aunque fueron recusados, sus compañeros negaron dichas recusaciones.
El petrismo saldrá este martes a las calles tras ser convocados por Iván Cepeda. Aunque en un principio fue para apoyar al presidente Gustavo Petro en su visita a Washington para reunirse con Donald Trumplas marchas tomarían un nuevo sentido con las decisiones adversas al proyecto.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.
