En una entrevista en radio 13c el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que los casos de la eventual entrega de $1,7 millones de Sergio Yáber al diputado Cristián Araya, y de los pagos al senador Matías Walker ($1,6 millones reconocidos por el parlamentario) y de la transferencia mensual de un millón de pesos al juez Antonio Ulloa, durante seis años, son hechos separados y que se deben investigar así, “y tomar decisiones sobre su mérito” a medida que avanza la investigación. Esto, a pesar de que es la misma persona la que entregaba el dinero, el suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto.
Valencia comentó que es necesario investigar si estos dineros corresponden a “un interés colectivo o individual que se ve afectado por alguna discusión parlamentaria, y que este tipo de pagos estuvieran relacionados con motivar un voto o influencia o apoyo parlamentario favorable a estos intereses”, colocando como ejemplo los casos Corpesca y SQM.
Agregó que en estos casos “puede haber tráfico de influencias, puede haber tráfico de nombramientos, puede haber simplemente favores entre amigos que no sean punibles. Esto es una noticia en desarrollo. Uno sabe cómo comienzan estas investigaciones pero no sabe cómo terminan. Podría no haber cometido delitos, pero no caben dudas de que son hechos que ameritan ser esclarecidos y esa es la razón por la cual dispuso abrir distintas investigaciones”.
Fiscal Ángel Valencia (Créditos: Hans Scott / Agencia Uno)
