La última remontada del Aston Villa ha puesto de relieve el notable historial del entrenador Unai Emery a la hora de darle la vuelta a los partidos, lo que ha colocado a su equipo firmemente en la carrera por el título de la Premier League.
Después de la victoria del sábado por 2-1 ante el Chelsea (la duodécima en 13 partidos de liga), Villa ha conseguido 18 puntos en posiciones perdedoras en lo que va de temporada, más que cualquier otro equipo.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Y no es sólo este año que el español ha influido en los partidos con su toma de decisiones. En las últimas tres temporadas, Villa ha ganado más puntos en partidos en los que estaba perdiendo que cualquier otro equipo de la Premier League, según la firma de datos Opta.
En el minuto 58 del sábado, con el Chelsea arriba 1-0 y parecía tener el control, Emery apostó por una triple sustitución, incorporando a Ollie Watkins y más potencia de ataque en la forma del extremo Jadon Sancho, junto con el mediocampista Amadou Onana.
Cinco minutos más tarde, Watkins aprovechó un pase de Morgan Rogers para vencer a Robert Sánchez en la portería del Chelsea.
Animado por el empate y el cambio de personal, Villa parecía transformado desde el lado que fue inmovilizado por sus anfitriones durante la mayor parte de la primera hora.
En el minuto 84, Watkins, que esperaba un lugar en el equipo de Inglaterra para la Copa Mundial el próximo verano, recibió un córner de Youri Tielemans con un cabezazo en ángulo que dejó a Sánchez sin posibilidades.
“Es un genio táctico”, dijo Watkins cuando Sky Sports le preguntó sobre la capacidad de Emery para cambiar el impulso de los partidos.
El propio entrenador intentó sonar un poco menos efusivo. “Es algo, por supuesto, que nos hace sentir orgullosos de todo lo que estamos haciendo”, dijo Emery cuando se le preguntó sobre la capacidad de Villa para convertir situaciones perdedoras en victorias.
Intentó restar importancia a las posibilidades de su equipo de ganar el título, a pesar de su gran forma.
“No lo siento”, dijo Emery. “Siento que estamos compitiendo muy bien y ahora somos terceros en la liga con dos equipos, Manchester City y Arsenal, guau”.
Pero con la temporada apenas a mitad de camino, Villa, que tuvo muchos problemas al comienzo de la campaña, necesita mostrar más consistencia, dijo.
Villa se enfrentará al líder de la liga, el Arsenal, en Londres el martes.
El técnico del Chelsea, Enzo Maresca, tuvo que enfrentar preguntas sobre estadísticas mucho menos impresionantes de su joven equipo, que ha perdido 11 puntos desde posiciones ganadoras en partidos locales de la Premier League esta temporada, cuatro más que cualquier otro equipo.
“Necesitamos entender por qué cuando encajamos un gol, nos cuesta un poco gestionar el juego”, dijo el italiano a los periodistas.
Tuvo que lamentar el fracaso del Chelsea a la hora de conseguir una ventaja mayor antes de la remontada de Villa.
“Cuando marcaron el gol, creo que deberíamos haber marcado dos o tres goles”, dijo Maresca.
Arsenal, Man City y Liverpool mantienen la forma
El Manchester City lanzó el guante por segundo fin de semana consecutivo, y el Arsenal se mostró impávido al iniciar sus partidos festivos con una estrecha derrota por 2-1 sobre Brighton & Hove Albion para mantenerse como líder de la Premier League el sábado.
El City ganó 2-1 en Nottingham Forest, con Rayan Cherki anotando un gol y una asistencia para pasar brevemente a la cima de la clasificación.
Pero el Arsenal, tal como lo había hecho la semana pasada al vencer al Everton después de la victoria anterior del City sobre el West Ham United, se mantuvo firme cuando el capitán Martin Odegaard anotó su primer gol de la temporada para el equipo de Mikel Arteta.
El Arsenal también necesitó un gol en propia puerta y una parada espectacular del portero David Raya para mantener su ventaja, a medida que se acerca la mitad de la temporada de la Premier League.
El equipo londinense tiene 42 puntos en 18 partidos, mientras que el City tiene 40.
Cuando Odegaard anotó el primer gol para los Gunners en el minuto 14, y el gol en propia puerta de Georginio Rutter tras un saque de esquina de Declan Rice puso el 2-0 poco después del descanso, deberían haber sido tres puntos rutinarios para los anfitriones.
Pero la respuesta de Diego Gómez por Brighton cambió el cariz de la contienda y hubo alivio con el pitido final cuando el Arsenal superó otro obstáculo en la lucha por el título.
“El efecto dominó de ganar es increíblemente poderoso”, dijo Arteta sobre una victoria que debería haber sido más fácil.
“Nunca debería ser 2-1, pero así es la Premier League. Lo que me gusta es que tenemos muchos problemas (pero) estamos lidiando con ello de una manera increíble. Ayer perdimos a Jurrien (Timber); hoy perdimos a (Riccardo) Calafiori en el calentamiento; Declan (Rice) tiene que jugar como lateral, y se ve el rendimiento que hizo. Entonces, ese es el espíritu y hasta qué punto Nuestros jugadores lo quieren”.
Florian Wirtz anotó su primer gol con el Liverpool cuando vencieron al Wolverhampton Wanderers 2-1 en una emotiva tarde en Anfield, cuando ambos grupos de fanáticos recordaron al fallecido Diogo Jota, quien murió en un accidente automovilístico en julio.
Wirtz duplicó la ventaja del Liverpool poco después de que Ryan Gravenberch los pusiera por delante, aunque los Wolves se recuperaron en la segunda mitad y Santiago Bueno anotó un gol.
El actual campeón, el Liverpool, quedó cuarto con 32 puntos, mientras que la miseria para el último club, los Wolves, continúa.
Ahora han batido el récord de la Premier League de inicios de temporada sin victorias y tienen dos puntos en 18 partidos, y están 16 puntos detrás del Nottingham Forest, cuarto desde abajo.
