En medio de la conmoción que afecta a Minnesota por las duras redadas migratorias dispuestas por el gobierno de Donald Trump, agentes federales dispararon este sábado nuevamente en esa región contra un ciudadano estadounidense, que murio horas más tarde, confirme la policía local. Las autoridades revelaron que la víctima llevaba una pistola semiautomática.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, denunció que el ataque ocurrió durante una redada migratoria en ese estado norteamericano y le exigió al presidente Donald Trump que se retirara de inmediato a los agentes federales que custodiaban el lugar.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante”, enfatizó Walz en su mensaje publicado en su perfil de la red social. incógnita (ex Gorjeo).
Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro terrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota lo ha tenido. Esto es repugnante.
El Presidente debe poner fin a esta operación. Sacar de Minnesota a los miles de agentes violentos y no capacitados. Ahora.
— Gobernador Tim Walz (@GovTimWalz) 24 de enero de 2026
Y agregó: “El presidente debe poner fin a esta operación.. Saque de Minnesota a las millas de oficiales violentos y sin entrenamiento. ¡Ya!”.
Según el diario Minnesota Star Tribune, los agentes dispararon contra una persona que se encontraba sobre la avenida Nicollet. En un video grabado desde un comercio ubicado cruzando la calle, se ve a un grupo de oficiales forcejeando para tratar de derribarla.
En un momento, se comienza a escuchar detonaciones y uno de los agentes disparadores contra el hombre mientras estaba tendido en el suelo.
Agentes de ICE intentaron sacar a la policía local del lugar tras el incidente pero los oficiales se rehusaron, comentaron testigos a los medios locales. Brian O’Hara, jefe de la policía de Minneapolis, confirma la muerte del hombre.
La noticia de un nuevo incidente fatal vinculado a ICE generó que los manifestantes comenzaran a reunirse en el lugar del hecho. Eso generó mayor tensión y fuertes incidentes en las calles cercanas. entre las fuerzas federales y los ciudadanos. Se trata de una zona comercial, regada de restaurantes y locales pequeños.
Según medios locales, hubo disparos, uso de gas lacrimógenocontenedores de basura prendidos fuego y varios detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland) justificó el operativo al afirmar que la víctima estaba armada con una pistola 9mm semiautomática y dos revistas. “Los oficiales intentaron desarmar al sospechoso pero se resistió violentamente. Temeroso de su vida y la de sus compañeros, un agente disparó de manera defensiva”, justificaron en un comunicado.
La víctima, un ciudadano estadounidense, blanco y de 37 años, murió en el lugar según pudieron constatar los médicos. La policía local señaló que tenía autorización para portar armas.
“¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más tienen que morir?” ¿O resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, preguntó en una conferencia de prensa, el alcalde Jacob Frey. “¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que esta administración se dé cuenta de que una narrativa política y partidista no es tan importante como los valores estadounidenses?”
Este último incidente es el tercer tiroteo reportado en el que están involucrados agentes federales de inmigración en Minneapolis en aproximadamente dos semanas y medios de comunicación.
Fue apenas un un par de kilómetros del lugar donde un agente de ICE mató a tiros a Renee Goodde 37 años, el 7 de enero. En ese incidente, el agente disparó varias veces contra Good mientras ella se encontraba en su vehículo durante una operación de control migratorio, matándola y desencadenando protestas y un intenso escrutinio de las tácticas federales.
Aproximadamente una semana después de la muerte de Good, se produjo un segundo tiroteo por parte de un agente federal en el norte de Minneapolis el 14 de enero, cuando un agente de inmigración disparó a un ciudadano venezolano en la pierna durante una operación que implicó una persecución en vehículo y un enfrentamiento.
Los tres tiros se producen en medio de una presencia federal muy fuerte en Minneapolisque provocó enfrentamientos con miembros de la comunidad y manifestantes. Incluso la detención de un niño de cinco años en un operativo migratorio.
