Se suponía que el avatar conocido como Diella, considerado el primer ministro del mundo generado por inteligencia artificial, ayudaría a reducir la corrupción endémica de Albania.
Pero hay un problema técnico.
Los directivos de la agencia que lo construyeron están acusados de manipular licitaciones de contratos publicos.
Con su atuendo tradicional y una sonrisa enigmática, Diella se ha convertido en el rostro de los esfuerzos del primer ministro. Edi Rama para frenar la corrupción mientras Albania busca unirse a la Unión Europea.
Durante el último año, Diella ha participado como ponente en conferencias internacionales y ha recibido una gran publicidad como símbolo de cómo la IA se está integrando en pilares de la sociedad mundial, incluyendo el gobierno.
Incluso admitió sentirse “herido” cuando se dirigió al parlamento de Albania el pasado otoño por las críticas de que sus esfuerzos para identificar el fraude y el abuso en las contrataciones eran inconstitucionales, ya que “no soy un ser humano”.
“No tengo ambiciones ni intereses personales”, declaró Diella, inspirada en una actriz local, a los legisladores en un vídeo de septiembre con banderas de Albania y la Unión Europea superpuestas.
“Solo tengo datos, conocimientos y algoritmos dedicados a servir a los ciudadanos con imparcialidad, transparencia y sin cansarme jamás”.
En la práctica, Diella ayuda a los ciudadanos a solicitar servicios gubernamentales en línea, eliminando así el sistema tradicional de sobornos a funcionarios para obtener la entrega rápida de documentos y programar citas.
Próximamente, podrá cotejar las solicitudes de contratos gubernamentales para evaluar qué licitador es el más calificado, calculando en los datos presentados.
Su trabajo puede ser auditado.
Adoptar medidas para reducir la corrupción es un requisito para la adhesión de Albania a la Unión Europea, un legado para Rama.
Nombró al avatar Diella (la palabra femenina para sol) para promover la transparencia en la contratación pública.
“Somos un país de primos; no es fácil tener interacciones totalmente justas y transparentes en un país de primos”, declaró en una entrevista de una hora a principios de este mes.
Con las reformas que ha liderado desde que adquirió el cargo en 2013, Rama agregó:
“ahora tenemos un panorama totalmente diferente”.
Rama afirmó que dejaría el cargo público una vez que Albania se uniera formalmente a la Unión Europea.
Esto podría ocurrir tan pronto como en 2030, si las negociaciones continúan al ritmo actual, aunque señaló que «hay tres cosas que superan la capacidad humana de planificación:
Un informe de noviembre elaborado por funcionarios de la UE indicó que Albania había mostrado cierto progreso, pero que la corrupción seguía estando generalizada en los sectores vulnerables.
Atribuyó a una unidad especial de fiscalía creada en 2019 la consecución de resultados positivos en la lucha contra la corrupción de alto nivel.
Eso incluye una investigación en la Agencia Nacional de Información, la misma organización gubernamental que creó a Diella.
Detenciones
El mes pasado, la fiscalía anunció que había puesto bajo arresto domiciliario a la directora ya su adjunto de la agencia, vinculándolos con una organización criminal acusada de manipular solicitudes de contratos mediante intimidación.
La agencia opera la infraestructura digital del gobierno y controla una amplia gama de sistemas públicos en línea, incluyendo Diella.
Los dos funcionarios aún no han sido acusados formalmente de ningún delito, y Rama afirmó que no emitiría sentencia. “Tenemos que esperar y ver”, dijo.
La fiscalía ha ampliado críticamente la ofensiva de Albania contra la corrupción y el crimen organizado, incluyendo investigaciones de corrupción de alto perfil contra el ex presidente Ilir Meta; Erion Veliaj, alcalde de la capital de Albania, Tirana; y una viceprimera ministra, Belinda Balluku, quien también es ministra de Infraestructura y Energía, y es cercana a Rama.
Esto ha creado una especie de enigma para Rama, aunque se ha mantenido alejado de los escándalos.
Si bien expresó su orgullo por el trabajo de la fiscalía para frenar la corrupción, también dijo que sus investigaciones en los últimos años habían contribuido al aumento de las tasas de detención preventiva en Albania, que se encuentran entre las más altas de Europa.
“Debemos hacer todo lo posible para apoyar a esta institución”, dijo Rama.
“Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que esta institución debe garantizar no solo su independencia, sino también su profesionalidad”.
Los funcionarios de la fiscalía declinaron hacer comentarios.
Sin embargo, sus propias estadísticas muestran que los casos de corrupción pública no constituyen un componente significativo de las detenciones preventivas.
El informe anual de investigaciones de la fiscalía correspondiente a 2024, los datos más recientes disponibles, indica que sus casos de corrupción abarcaron solo a unas 14 de las casi 2800 personas detenidas antes del juicio ese año.
El caso contra Balluku, por presunta malversación de fondos estatales en importantes proyectos de infraestructura, se ha convertido en un problema político particular para Rama, quien enfrenta demandas para que se le retire la inmunidad que le otorga como parlamentaria y así poder proceder con los cargos en su contra.
Ella ha negado cualquier irregularidad.
Rama no quiso comentar, cuando se le preguntó, si apoyaba la revocación de su inmunidad.
Tampoco quiso hablar de la oposición política que ha crecido con las crecientes acusaciones de corrupción que el mes pasado llevaron a manifestantes armados con bombas incendiarias a exigir la dimisión de su gobierno.
No es posible medir en qué medida Diella ha reducido la corrupción en Albania, ya que el sistema está diseñado para prevenirla, no para detectarla.
Andi Hoxhaj, experto en derecho y los Balcanes Occidentales del King’s College de Londres, dijo que Diella es la forma en que Rama puede “decirle al mundo ya la Unión Europea:
‘Entiendo que están preocupados por la corrupción y voy a tratar de abordarla'”.
En un análisis de diciembre, expertos del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores afirmaron que el ministro de Asuntos Exteriores había mejorado la eficiencia e imparcialidad de las decisiones de contratación pública adoptadas por el gobierno.
Sin embargo, en general, concluyeron que el historial de Albania en el cumplimiento de las normas de la UE para combatir la corrupción, en particular en la adjudicación de contratos de construcción y turismo, sigue siendo problemático.
El hecho de que los propios desarrolladores de Diella hayan sido acusados de corrupción ha planteado dudas sobre si un ministro creado por IA puede ser programado para pasar por altas ciertas pruebas de corrupción o, de lo contrario, recibir datos poco confiables para detectarlas.
Hoxhaj dijo que “sólo el tiempo lo dirá”, pero señaló que el gobierno no había intentado interferir en la investigación sobre la agencia que dirige Diella.
“Entiendo el escepticismo”, dijo.
“Hay mucho humo. Pero el hecho de que se haya descubierto, y no ocultado, demuestra que reconocen que la corrupción es un problema y que debe prevenirse en el futuro”.
Así es como Rama dice que también lo ve.
“El país está intentando combatir la corrupción, con todas sus fallas, con todos sus problemas, con todas sus deficiencias, con todos sus perjuicios”, dijo.
“Así que esto es positivo”.
c.2026 La Compañía del New York Times
