La Fiscalía llevó adelante este viernes el allanamiento a los predios de la empresa china Sinohydro en la ciudad de La Paz. Secuestró documentación y celulares en el marco de la investigación relacionada con la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
“Al realizar el allanamiento se ha procedido a recabar documentación pertinente al caso que se investiga, entre documentos de pago, algunos elementos, por ejemplo, celulares. Y también se han precintado algunos ambientes donde existe gran cantidad de documentación”, informó el fiscal Omar Yujra.
La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la construcción de la doble vía, un proyecto de más de $us 400 millones, adjudicado a la empresa china.
El fiscal detalló que el allanamiento se hizo debido a que los contratos han sido suscritos por la empresa y la misma se benefició con los pagos. Informe que también se investiga a un ciudadano chino, representante legal de Sinohydro.
Señaló que el ciudadano chino ya fue notificado para que declare por este caso, así como también se citará en calidad de testigos a algunos miembros de la empresa.
En 2015, con un monto de 426.128.655 dólares, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la firma Sinohydro Corporation Limited la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar, de 28 kilómetros en el departamento de Cochabamba.
Por este caso, el exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, fue imputado y detenido preventivamente por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
“Evidentemente hay una participación de este ciudadano con la empresa china Sinohydro y la Administradora Boliviana de Carreteras”, señaló el fiscal al ser consultado sobre la vinculación de Montaño en este caso.
