Lapatilla
El anuncio de subastas de divisas para los sectores primarios crea reacciones encontradas entre el gremio comercial y la economía.
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) proyectó un escenario de estabilización y aseguró que la dinámica de compra y venta dependía de la rotación del producto. El vocero afirmó que “los precios van a bajar seguro que sí y sabemos que la oferta y la demanda, más marcas más establecimientos hacen que el consumidor compren precio valor”.
Según Atencio el mercado experimenta una fase de recuperación tras la conmoción de principios de año y sostiene que “hay gente que ha dicho vamos a desempolvar los planos de inversión vamos a invertir en las tiendas remodelar vamos a pensar en la gente”. El representante gremial destacó que el interés internacional de proveedores y cadenas de países como Uruguay o Estados Unidos se mantiene vigente bajo la premisa de que “lo que viene es mejor a lo que teníamos”.
Frente a esta visión el economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello recordó que el país ya vivió periodos de alta renta petrolera sin resultados sostenibles y aseguró que “tener muchos dólares no es garantía de tener una economía buena”. El académico enfatizó que el hecho de “que tengamos más o menos dólares no me tranquiliza ni nada todo depende de cómo se utilizan esos recursos”.
Con información de Mundo UR
