Por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista, aprobó este jueves es segunda discusión la reforma de la Ley de Hidrocarburos, dando paso al capital privado y extranjero y dejando a un lado el modelo estatista.
Antes de su aprobación, la propuesta tuvo algunas modificaciones del primer texto aprobado la semana pasada.
En lo aprobado se ampliaron exoneraciones fiscales y ciertas mejoras para el capital privado.
Esta reforma suprime el ‘legado’ de Hugo Chávez y desplaza el estatismo plasmado en la ley de 2006 y que daba una participación minoritaria a cualquier participación no estatal.
El diputado opositor Antonio Ecarri, en uno de sus derechos de palabra, celebró esta “apertura” petrolera que, según él, demuestra que el modelo de Chávez siempre estuvo errado.
Otro de los ajustes que se hicieron es que se creó un impuesto integrado de hidrocarburos, estableciendo una alícuota de hasta el 15 por ciento sobre los ingresos brutos.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Foto:AFP
También se ampliaron las exoneraciones fiscales y parafiscales. Se mantuvo el tope de hasta el 30 por ciento en materia de regalías.
La reforma recorta el control parlamentario para la creación de empresas mixtas y deja que sea el ejecutivo quien ejecute la autorización.
Ante esto, Pablo Pérez, diputado de la oposición, pidió reconsiderar esa modificación, sin embargo no fue aprobada por la mayoría chavista.
