Un ataque atribuido al grupo. Estado Islámico (ISIS) dejó este sábado tres estadounidenses muertos –dos militares y un intérprete civil– y al menos otros tres soldados heridos en Siria, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con el comunicado oficial, los fallecimientos se produjeron durante una emboscada perpetrada por un tirador solitario, quien fue abatido tras el ataque. El hecho ocurrió mientras el personal estadounidense sostenía una reunión con líderes locales, en el marco de las operaciones antiterroristas que Washington mantiene en la región.
“Su misión era apoyar las operaciones antiterroristas y contra el ISIS en curso en la región”, escribió en X Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono.
Pete Hegseth, secretario de Guerra de EE.UU. UU. Foto:EFE.
Tras conocerse los hechos, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reaccionó con un mensaje contundente en X, en el que advirtió que cualquier ataque contra ciudadanos estadounidenses tendrá una respuesta implacable. “Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará”escribió.
El periódico Los New York Times indicó que estas son las primeras bajas estadounidenses en Siria desde la caída del dictador Bashar al-Assad.
LEA TAMBIÉN

El último ataque terrorista en Siria que dejó víctimas estadounidenses ocurrió el 16 de enero de 2019, cuando un suicida del ISIS detonó un artefacto en la ciudad de Manbij. El atentado provocó la muerte de un soldado, un marinero, un empleado civil del Departamento de Defensa y un contratista civil estadounidense.
Estados Unidos mantiene cerca de 2.000 militares desplegados en Siria, según cifras del Pentágono correspondientes a diciembre pasado. Las tropas, según el Veces, están distribuidas en varias bases, entre ellas Al-Tanf, y cumplen misiones centradas en la lucha contra el Estado Islámico, la protección de zonas estratégicas –como yacimientos petrolíferos– y la contención de la influencia iraní en la región.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información de EFE
