el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirme que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) atacó a un inmigrante venezolano y lo hirió con un tiro en su pierna. La institución precisó que esto se dio como resultado de un ataque del afectado en contra del uniformado.
El latinoamericano no recibió heridas de gravedad y el agente argumentó que estaba siendo atacado en el momento en que decidió accionar su arma. Estos hechos se dan en el marco de un fuerte rechazo a los miembros de esa institución por el asesinato de una mujer a manos de uno de ellos.
LEA TAMBIÉN
Venezolano fue herido en la pierna tras huir de redada del ICE
el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en respuesta a un artículo de Los New York Times que ponía en conocimiento la situación revelada por algunos agentes del HIELO. Según la entidad, todo sucedió sobre las 6:50 pm, mientras un grupo de agentes estaba “haciendo una parada de tráfico dirigida” en Mineápolisla misma ciudad en la que fue asesinada René Bueno.
Manifestación en rechazo a los operativos del ICE en Mineápolis, Minnesota. Foto:EFE
Los uniformados tenían como objetivo a un inmigrante venezolano que, según el texto, era “un individuo ilegal”. Este habría intentado evadir el arresto y quedarse en su carro, que terminó chocando con otro vehículo.
Tras intentar huir a pie y ser localizado, uno de los agentes “Intenté aprehenderlo cuando empezó a resistirse” para que no se lo llevaran. Esto resultó en una “agresión violenta” por parte del extranjero.
Según el Departamento, “dos sujetos salieron de un apartamento cercano y atacaron al agente” mientras este forcejeaba con el detenido en el piso. Los dos individuos que intentaron ayudar al venezolano habrían atacado fuertemente al uniformado con varios artículos.
LEA TAMBIÉN

Protestas contra ICE en Minneapolis. Foto:AFP
Tras esta afrenta, el perseguido logró zafarse del agarre del agente y, en vez de huir, se habría sumado al ataque. “El sujeto empezó a golpear al oficial con la pala o el mango de una escoba”, mencionó el comunicado.
Esto constituyó un ataque directo a la integridad y la vida del miembro del HIELOquien, “temiendo por su vida y seguridad, disparó en defensa propia”. El proyecto alcanzó la pierna del venezolano capturado.
Los agentes llevaban a cabo un operativo cuando sucedieron los hechos. (Imagen de referencia) Foto:AFP
Después de este hecho, las tres personas que habrían atacado al agente “corrieron de vuelta al apartamento e hicieron una barricada con ellos adentro”. Sin embargo, esto no funcionó para escaparse.
El agente fue llevado a un centro médico, en el que también permanece el indicado. Según el Departamento de Seguridad Nacionallas otras dos personas también fueron capturadas y puestas bajo custodia de las autoridades. No obstante, no se dieron más detalles sobre cómo lograron, finalmente, cumplir su cometido.
LEA TAMBIÉN

Mineápolis continúa teniendo un clima tenso entre los ciudadanos que rechazan el actuar del HIELOen respuesta a la agresiva estrategia en contra de los inmigrantes indocumentados. Todo se tornó peor luego de que uno de los uniformados, en medio de una redada, disparara contra René Buenouna mujer estadounidense, y la matara instantáneamente.
Un manifestante sostiene un cartel con el nombre de Renee Good, asesinada por ICE en Minneapolis Foto:AFP
Tras este hecho, no han parado las jornadas de protesta, mientras los gobiernos federal y nacional refuerzan la presencia de la fuerza pública en el territorio.
Es incógnitala cuenta oficial de la Ciudad de Mineápolis pidió a los habitantes guardar la calma. “Entendemos que hay enojo”, comenzó el breve comunicado en el que emitió la siguiente exigencia: “La ciudad exige, nuevamente, que HIELO abandone la ciudad y el estado de manera inmediata. Apoyamos a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados. Que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
