El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció la creación de una plataforma denominada “Bolivia Crece”, diseñada para impulsar el desarrollo económico en el país.
“Queremos lanzar ‘Bolivia Crece’, una plataforma diseñada específicamente para Bolivia, alineada con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social y las necesidades de los bolivianos. Este programa incluye planos concretos adaptados a la realidad boliviana, con foco en resultados de ejecución”, dijo Goldfajn en su intervención en Palacio de Gobierno.
El titular del BID resaltó que esta plataforma trabajará para mejorar el clima de inversión en el país. Asimismo, el BID señaló que se trabajará con distintos sectores importantes para el desarrollo económico del país.
“Trabajaremos con el gobierno para crear una dinámica de implementación con reglas claras y objetivos concretos. Apoyaremos reformas que mejoren el clima de inversión. Bolivia debe tener seguridad jurídica, seguridad ciudadana y seguridad de inversión para atraer crecimiento. Vamos a trabajar con diversos sectores: minería, energía, redes de negocios y turismo, fortaleciendo destinos y fortaleciendo la institucionalidad del sector como apoyo al Plan Nacional de Turismo”, puntualizó.
Goldfajn también resaltó que se asignarán recursos no reembolsables para apoyar a proyectos y que se trabaja en oportunidades de inversiones.
“Asignamos recursos no reembolsables para ayudar a que los proyectos puedan concretarse. Es importante que los proyectos lleguen y sean acompañados; queremos ayudar a que cada proyecto sea el futuro de Bolivia”, enfatizó.
Sumó: “El BID Invest es el brazo privado del BID. Apoyamos a las empresas, incentivamos a que inviertan más, y ahora el BID Invest está dispuesto a invertir mucho más que en años anteriores porque mira hacia el futuro. Trabajaremos mapeando oportunidades de inversión, simplificando sistemas, avanzando en titulación de tierras, cerrando expedientes y digitalizando procesos. Queremos coordinar con socios y empresarios de todo el mundo para que inviertan en Bolivia”, resaltó.
